sábado. 20.04.2024

#candidatosCAIB ha sido el hashtag utilizado para seguir en Twitter el evento celebrado en la Torre Asima que ha reunido a los cabezas de lista al Parlament. Ha sido un encuentro plural en el que 7 asistentes-tuiteros han podido formular preguntas a los aspirantes a la presidencia del gobierno de las Illes Balears. En ocasiones, éstas iban dirigidas a un candidato en concreto aunque también se ha podido preguntar por un mismo tema a todos los candidatos. Ello ha permitido establecer comparaciones entre las respuestas que daban los diferentes partidos.

Las reglas eran claras. Preguntas y respuestas cortas que pudieran caber en un tuit de 140 caracteres y sin turno de réplica. Normas que a algunos políticos les ha costado bastante respetar. Este hecho llama la atención puesto que todos han confirmado gestionar su cuenta de Twitter excepto el representante de PI-Proposta per les Illes, Josep Melià.

José Ramón Bauzá ha sido el más interrogado debido a que se le han pedido explicaciones de su gestión en el gobierno durante los últimos cuatro años además de las cuestiones referentes a su programa electoral. Por contra, el candidato menos interpelado ha sido el de Guanyem, Manel Carmona.

Entre los temas que se han tratado durante el encuentro tuitero que ha llegado a ser Trending Topic nacional podemos destacar el de los pactos de gobierno. En concreto, se les ha preguntado con qué formaciones políticas no pactarían. Natalia Prieto de UpyD ha dejado claro que no pactarán con aquellas formaciones políticas que no luchen contra la corrupción. Xavier Pericay de Ciutadans ha declarado que sus pactos se basarán en los programas electorales. Por su parte, Biel Barceló de MÉS per Mallorca ha sido el único candidato que se ha ceñido a la pregunta y ha afirmado rotundamente que no pactará con el PP.

El candidato popular, José Ramón Bauzá, ha manifestado tener fe en obtener mayoría absoluta y ha aclarado que existe antagonismo con Podemos. Francina Armengol del PSIB-PSOE ha bromeado sobre el alivio que supone para ella que Bauzá no le proponga pactar y ha declarado que los socialistas priorizarán el programa de educación, sanidad, derechos laborales y servicios sociales a la hora de unirse con otras formaciones para gobernar. Al final ha añadido que no pactará con el PP. En la misma línea Manel Carmona de Guanyem ha dicho que no pactaría con los populares debido a los casos de corrupción y que basaría sus alianzas en los programas, sobre todo, para acabar con los recortes. Josep Melià de PI ha abogado por un pacto por la educación, la moratoria de los centros comerciales y la regulación del alquiler turístico. Por último, Alberto Jarabo de Podemos ha hecho público su “amor mútuo” por Bauzá y ha anunciado que los posibles pactos se someterán a votación en su partido después de las elecciones.

Durante el evento se ha respirado un clima cordial y distendido en el que parecía que los candidatos se encontraban muy cómodos. Este hecho ha propiciado, incluso, que Armengol y Bauzá se desinhibieran y se hicieran algunas confidencias. Aunque lo cierto es que cuando hacían uso de su turno de palabra todos demostraban su condición de adversarios.

Los candidatos de Baleares hacen Política 2.0