viernes. 19.04.2024

88 trabajadores del IBANAT han sido citados este jueves en el TAMIB para la celebración del acto de conciliación surgido de la reclamación colectiva presentada a finales de abril por discriminación salarial: subidas de sueldo selectivas sólo al 75% de la plantilla, obviando el 25% restante. El acto de hoy es previo a una demanda judicial.

Los antecedentes se remontan al año 2005, con la firma de un Plan de Estabilidad Laboral que contemplaba la equiparación salarial del personal del IBANAT con el personal laboral de la CAIB. Siendo entonces el IBANAT la empresa pública con los salarios más bajos de toda la Comunitat Autónoma. Dentro de los sucesivos convenios se produjeron exiguos avances retributivos pero no se logró, ni muchos menos, la prometida equiparación. Posteriormente se dejó en suspenso el acuerdo de equiparación.

Los convenios posteriores, hasta el último subscrito, reconocen expresamente las diferencias retributivas en prejuicio del

personal del IBANAT respecto al de la CAIB, quedando estas recogidas en todos los procedimientos de negociación colectiva realizados hasta finales del 2014.

Los trabajadores/oras discriminados pertenecen en los espacios protegidos (informadores, educadores, técnicos, administrativos, etc) y en las áreas administrativa y de logística, de todas las Islas. La equiparación se ha hecho sólo para el personal, quien en su catálogo, se prevén funciones de extinción de incendios, a pesar de no hagan, y en el mismo sentido, hay trabajadores que sí hacen estas funciones y han quedado excluidos de las categorías equiparadas.

Resulta del todo incomprensible esta equiparación por categorías según los trabajadores puesto que según afirman el objeto de esta empresa contempla la prevención y extinción de incendios, entre otros, y no se entiende ningún operativo de incendios sin el trabajo de prevención, administrativa y de logística que lo acompaña.

El colectivo afectado reclama al IBANAT que se revise la Relación de Puestos de trabajo de la empresa y la equiparación

de todas las categorías al personal laboral de la CAIB.

Tal como se recoge al escrito presentado, no hay justificación por estos hechos discriminatorios, tan sólo la intención

de frenar las movilizaciones que los trabajadores/oras venían realizando años atrás por la dignificación profesional y salarial, y que se incrementarían a partir de enero de 2015 si no se cumplía con el pactado. Se sacrifican según ellos los derechos del 25% de la plantilla parando de golpe cualquier reivindicación, premiando al sector con más fuerza de presión mediática (el personal de extinción de incendios) y castigando el resto.

Sólo ha sido la manera de cumplir una prometida política por la gestión del incendio de la Serra de Tramuntana del 2013, la cual puso en el punto de mira la situación laboral del personal del IBANAT.

Trabajadores de IBANAT denuncian su discriminación salarial