jueves. 28.03.2024

Este fin de semana el municipio de Capdepera regresa a la Edad Media. Un año más se celebra la Fira Medieval, una de las más atractivas de Mallorca. Durante tres días las calles del pueblo y los alrededores del castillo se ambientan en esa época. Artesanos, caballeros, bufones y demás personajes de la Edad Media  darán vida al municipio mostrando su oficio y ofreciendo sus productos artesanales  al público. Se podrán encontrar  un gran número de estantes con productos típicos de la época tanto alimentarios, textiles, musicales como artesanales. También habrá lugar para los bares, tascas y cantinas que ofrecerán una extensa carta gastronómica.

En una entrevista para este digital el alcalde del municipio, Rafel Fernández, ha explicado que en esta feria se cuida cada detalle para que no pierda su esencia y "parezca que estas en la Edad Media".

Como cada año, en mayo llega la Fira Medieval. ¿Qué significa para los gabellins esta cita?

Esta Fira es el inicio de la temporada turística. El mercado medieval es para todos los gabellins un hecho muy importante porque exteriorizamos a toda Mallorca una manera de actuar en uno de los lugares más emblemáticos de Capdepera, el castillo.

¿Qué podemos encontrar en la Fira?

La feria tiene dos ejes centrales. Uno es la gran cantidad de artesanos y comerciantes que vienen para mostrar y vender los productos que elaboran. El otro eje es la cultura. Durante los tres días se llevan a cabo diversas actuaciones en la calle. El objetivo es actuar y transmitir diversión en el mercado.

¿Qué destacaría de la feria?

Nosotros intentamos que sea un mercado medieval con unas reglas muy estrictas para que se mantengan las tradiciones y no se pierda la esencia de la feria. Siempre realizamos unos espectáculos donde la gente pueda entender la Edad Media.

¿Cuál es el acto más tradicional?

El acto inaugural que se lleva a cabo a las 18 horas el viernes. Se hacen recorridos por todo el mercado, castillo e iglesia. Una vez allí se hace el pregón de la Fira. Sin duda este es el acto más emblemático ya que es el ‘sus’ de la feria.

¿Cuáles son las claves para que esta Fira siga teniendo tanto éxito año tras año?

El éxito está en tener unas reglas muy estrictas. Dentro del mercado medieval no se encuentran ni plásticos, ni latas, es decir ningún material que sea modelo de vida. Todo lo que compone esta feria está inspirado en la Edad Media. Todo lo que es el alumbrado está tapado de forma que parezca que no es luz eléctrica.

Otro de los éxitos de la feria es que año tras año hay más colegios del municipio y de toda Mallorca que se acercan los viernes por la mañana para que los escolares aprendan los oficios y tradiciones de la Edad Media.

¿La gastronomía también está presente en la Fira?

Vienen comerciantes de la isla y de la península y traen los productos típicos que elaboran de manera artesanal.

La Fira atrae muchos visitantes, ¿qué es lo que recomendaría a los que vienen de fuera?

Animo a que la gente venga los tres días porque cada día hay espectáculos visuales diferentes. En definitiva, la Fira Medieval de Capdepera traslada a los visitantes hasta la Edad Media.

aj3

"La Fira Medieval de Capdepera traslada a los visitantes hasta la Edad Media"