jueves. 28.03.2024

Cuando este domingo, a las 12.20h, se apaguen los semáforos rojos del Circuito de Le Mans (Francia) para la parrilla de Moto2, Luis Salom entrará en el selecto grupo de pilotos con 100 Grandes Premios a sus espaldas. Después de debutar como Wild Card en el Gran Premio de España 2009, el mallorquín está disputando este año su sexta temporada completa en el Mundial de Motociclismo. El Subcampeonato del Mundo de Moto3 en 2012, 9 victorias y 24 podios son algunos de los datos más relevantes de este joven piloto en su primer centenar de pruebas en esta competición.

infog luis salom

En Le Mans cumplirás 100 Grandes Premios en el Mundial de Motociclismo, ¿cómo te sientes?

"La verdad es que no me lo creo. No era consciente de que estuviera ya en estas cifras... Me he quedado en shock. Es cierto que mi primera temporada completa en el Mundial fue ya hace bastantes años, ¡en 2010!. Evidentemente hace ilusión llegar a los 100 GGPP y llevar tantos años en un Campeonato del Mundo consiguiendo buenos resultados. Siempre hemos ido de menos a más, así que estoy muy orgulloso por todo ello".

De las cinco temporada completas que has realizado hasta el momento, ¿con cuál te quedas?

"La de 2012 fue una temporada que me sirvió para darme cuenta que podía luchar por un Campeonato del Mundo, porque gané mis primeras carreras. El año siguiente, sí que fue realmente sorprendente. Logramos 7 victorias, más que nadie, y estuvimos casi siempre en el podio. Fue una temporada que me ayudó mucho para crecer como piloto. De todos modos, he sacado cosas positivas de cada año".

¿Cuál es el Gran Premio que te trae mejores recuerdos?

"Difícil pregunta, muy difícil y no podré decir sólo uno, sino tres. El primero, mi última victoria, en Malasia 2013 (Moto3). Fue un triunfo muy luchado y lo logré después de encadenar unas carreras bastantes complicadas donde me lesioné y me jugaba el título. La segunda, mi primera victoria —Indianápolis, 2012—. ¡Aquello fue espectacular! Salía séptimo de la parrilla de salida y no creía para nada que pudiese ganar. Me enganché a Cortese y a Maverick [Viñales] y en la última vuelta los adelanté los dos en la misma curva. Fue una carrera muy especial. Y la última, el primer podio en Assen —2011, 125cc—, una segunda posición".

¿Y la peor?

"Valencia 2013. Sabíamos que podíamos ganar el título, hice primero en varios entrenamientos, perdí la pole position por 16 milésimas y la verdad es que la carrera fue una pena. Tanto aquella como la anterior, en Japón. Han sido los Grandes Premios donde lo pasé peor. Al fin y al cabo, son cosas que pasan en las carreras".

De estos años en el Mundial, ¿con qué rivales has luchado y disfrutado más sobre el asfalto?

"Para mí un rival muy fuerte fue Álex Rins en el 2013. Es un piloto que me disputó las victorias hasta la última curva siempre. Sin él, hubiese ganado más carreras, seguro. Y en 2012, tanto Sandro [Cortese] como Maverick [Viñales] fueron rivales muy fuertes. Sus actuaciones me sirvieron de mucho para crecer como piloto".

¿Te ves cumpliendo 100 GGPP más? ¿Cuál sería el objetivo?

"Ojalá pueda sumar 100 Grandes Premios más, sería muy bonito. Está claro que lo que me queda pendiente es ganar un título, pero no va a ser nada fácil, se tendrá que trabajar mucho. Otro objetivo que siempre está presente es el de hacer disfrutar a la gente, como conseguimos hacer en 2012 y 2013".

¿A quién quieres dar las gracias por estos 100 GGPP?

"Yo creo que nada de esto hubiera sido posible sin el apoyo de mi familia. Siempre han estado ahí, desde mi abuelo hasta mis padres. También mi mánager, que en su momento apostó por mí y me dio la oportunidad de poder continuar este sueño".

Luis Salom cumple 100 GGPP en Francia