viernes. 19.04.2024

Cada año se diagnostican en Mallorca unos 32 casos de melanoma en las mujeres y 38 en los hombres

Bajo el lema “El sol puede dejar una huella imborrable en tu piel”, la Junta de Balears de la aecc ha presentado esta mañana su campaña anual de sensibilización y concienciación sobre la importancia que tiene para la salud una buena protección solar, así como la adopción de hábitos saludables frente al sol, iniciativa que realiza en colaboración con el Col.legi Oficial de Farmacèutics de les Illes Balears (COFIB) y con Laboratorios Dermatológicos Avène.

El principal propósito de la campaña es informar y concienciar a la población de la necesidad de protegerse adecuadamente del sol, por ello, durante la jornada de hoy ha permanecido instalada una carpa en la Plaza España de Palma, que ha contado este mediodía con la asistencia de Martí Sansaloni, Conseller de Salut; Miquel Tomàs, Director General del Servei de Salut de les Illes Balears; César Vicente, Director General de Gestió Econòmica i Farmàcia; Rosa Llobera, Regidora del Área de Salud del Ayuntamiento de Palma; Antonio Real, Presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de les Illes Balears (COFIB); Tomás Muret, Vocal de Dermofarmacia del Colegio Oficial de Farmacéuticos de les Illes Balears (COFIB); Carlota Castro y Ana María Martín, Dermofarmacéuticas de Laboratorios Dermatológicos Avène; Fanny Pons, Dermofarmacéutica del COFIB; y Teresa Martorell, Presidenta de la Junta de Balears de la aecc.

Durante toda la jornada, profesionales de Dermofarmacia de Laboratorios Avène y del COFIB, llevaron a cabo estudios personalizados y gratuitos de la piel, midiendo el tipo de melanina de cada persona que se sometió a las pruebas, a las que, posteriormente, se les indicó el fototipo de piel que presentaban y cuál es la protección que deberían utilizar, ofreciéndoles muestras gratuitas gentileza de Laboratorios Avène.

En la carpa, abierta al público de 10 a 14 h. y de 15.30 a 18 horas, se contó también con la Dra. Azahara Agudo, Dermatóloga del Hospital Son Llàtzer, quien analizaró lunares y manchas a los ciudadanos que lo solicitaron durante la mañana, y con el Dr. Toni Nadal, Dermatólogo del Hospital Son Llàtzer durante el turno de tarde.

Melanoma en Mallorca

De acuerdo con los últimos datos disponibles en el Registro del Cáncer de Mallorca para el período 2009 – 2011, cada año se diagnostican en Mallorca 32 casos de melanoma en las mujeres y 38 casos en los hombres.

La tasa de incidencia ajustada a población mundial del melanoma en Mallorca es de 4,5 por 100.000 en las mujeres y de 5,6 por 100.000 en los hombres.

En la década de los 90 se produjo un incremento de la incidencia de melanoma tanto en hombres como en mujeres, que se ha invertido, ya que actualmente se observa una disminución de la incidencia de melanoma en las mujeres y una estabilización en los hombres.

Por lo que se refiere a la mortalidad, cada año mueren unas 3 mujeres y unos 12 hombres a causa de este cáncer.

La AECC inicia la campaña de protección solar y cáncer de piel