jueves. 28.03.2024

Xavier Pericay nació en Barcelona en 1956. Es filólogo, escritor y periodista. Pericay fue uno de los fundadores de Ciutadans de Catalunya, que daría origen a Ciudadanos - Partido de la Ciudadanía. El partido que lidera desde hace un mes concurre por primera vez en las elecciones autonómicas. El número uno de la lista de Ciudadanos al Parlament balear ha manifestado desde el primer momento que la formación se presenta en la comunidad "para gobernar Baleares pensando en España, del mismo modo que dentro de unos meses este partido estará gobernando en España pensando en Baleares".

¿Cuáles son los ejes fundamentales de su programa electoral?

La regeneración democrática, el adelgazamiento del sector público, la educación, la sanidad, la reactivación económica, el empleo y el crecimiento en I+D+I.

Según la encuesta del CIS, Ciudadanos en Baleares obtendría 9 escaños, mientras que el sondeo del IBES les otorga entre 5 y 6. ¿Cuáles son sus expectativas?

La encuesta del CIS se hizo también en Menorca e Ibiza. Por desgracia, no nos presentamos en estas dos islas, por tanto los escaños vinculados que podríamos haber obtenido de Menorca e Ibiza no los tendremos. De esta forma las expectativas son menores.

Por lo que hace la encuesta del IBES, creo que podemos subir más. Nuestro voto es un poco oculto. Hay gente que por lo que sea no quiere decir explícitamente que vota a Ciudadanos, por tanto confío en sacar un resultado mejor.

Al final los sondeos no son ningún resultado, el único real será el del 24 de mayo. Si tiene que computarse en escaños nosotros aspiramos a mejorar.

Se habla mucho de que Ciudadanos será la clave en el Parlament. ¿Cabe la posibilidad de qué su partido establezca un pacto?DSC_0645 copia

Eso dependerá de los resultados y de qué alguien le de la oportunidad a Ciudadanos para pactar. Una vez ofrecida esta posibilidad el acuerdo dependerá de lo que nosotros pongamos encima de la mesa y lo que los otros estén dispuestos a aceptar.

El presidente José Ramón Bauzá manifestó en este digital: “Mi pacto es con los ciudadanos y no con Ciudadanos” ¿Qué piensa al respecto?

Es lógico que un político diga que su pacto es con los ciudadanos, entre otras razones porque no tiene ningún pacto con nosotros como partido. Aquí todo el mundo defiende sus ideas y  se presenta con sus propuestas, si luego llega la ocasión de que pueda haber algún tipo de acuerdo ya veremos que ocurre.

Baleares en los últimos años ha sido foco de varios casos de corrupción. ¿Qué medidas propone Ciudadanos para acabar con estos comportamientos ilícitos?

Nuestro partido propone la separación de los imputados por corrupción política de las listas y cargos del partido, la responsabilidad patrimonial subsidiaria de los partidos políticos en casos de condenas por corrupción de las personas presentadas en sus listas,  tipificación en el Código Penal del delito de financiación ilegal de los partidos políticos, la exigencia de primarias, apartar del partido a quien falsifique su currículum, prohibir a las empresas que hagan donativos a los partidos políticos, tipificar como delito la financiación ilegal de partidos, obligar a los partidos políticos transparencia y crear un órgano interno anticorrupción dentro del partido, entre otras medidas.

En su programa electoral proponen la fusión de ayuntamientos que tengan menos de 5.000 habitantes. ¿Por qué motivo y cómo le explica a un residente de alguno de estos municipios esta medida?

El problema es el concepto de municipio como organismo de gestión. Hay muchísima obra pública y servicios que pueden ser comunes y que no tiene sentido que este en pueblos que están por debajo de una determinada población. Solo los que tienen una cierta extensión poblacional son realmente los que tienen que tener estos servicios, ya que los costes son mucho más superiores. Los municipios que son inferiores a 5.000 habitantes tienen teatro, polideportivo y eso es un gasto horroroso que no tiene sentido, ya que a 5 kilómetros te encuentras exactamente lo mismo. Durante muchos años parecía una obligación de los alcaldes tener exactamente lo mismo que tiene el pueblo de al lado, y eso es absurdo desde el punto de vista económico. Esta medida no es un capricho, es una forma de ahorrar y  optimizar servicios.

DSC_0650

Actualmente tenemos una elevadísima tasa de abandono escolar en las islas. ¿Qué medidas propone su partido para evitar este abandono?

Proponemos un cambio de modelo educativo en el que debe primar el conocimiento, el esfuerzo y el mérito. El modelo actual ha tendido a mantener a gente en el aula sin estímulo ninguno. También proponemos una formación profesional dual. Hay gente que no hará el bachillerato, entonces los dos últimos años de secundaria son una perdida de tiempo. Esta gente lo que tiene que tener es una alternativa que le vincule con el mundo del trabajo, es decir que una parte sea estudio y otra formación in situ en un lugar de trabajo. Esta persona tendrá la oportunidad de volver al bachillerato tradicional, porque igual una persona a los 14 años ve las cosas de un modo y a los 16 de otro. Esas dos condiciones son fundamentales para que el abandono escolar disminuya, ni la una ni la otra se han cumplido hasta ahora.

Plantean un modelo educativo trilingüe. ¿En qué se diferencia al del Partido Popular? 

El modelo del Partido Popular es 30-30-30 y el nuestro es 40-40-20 (castellano-catalán-inglés). Nosotros decimos que las dos lenguas oficiales tienen que estar representadas en la enseñanza  de una forma más o menos equitativa. El inglés se tiene que poder aprender en la escuela pública y no pagando aparte. La obligación de la administración pública es velar para que los ciudadanos dominen una serie de instrumentos, y el inglés hoy en día es un instrumento básico.

Pensando cara a los resultados de este domingo.... ¿cree qué habrá muchos cambios?

Habrá un Parlamento muy distinto con muchas fuerzas políticas. Además, quien gobierne tendrá que llegar a pacto y ya veremos de qué naturaleza serán. Lo más importante que pasará es que los ciudadanos tendrán unos representantes políticos que tendrán que estar mucho más pendientes de ellos porque lo que está ocurriendo no es solo un fenómeno de aparición de partidos nuevos. La gente va a votar a esos dos partidos para ver si cambian las cosas. Todo esto va a cambiar, además si con suerte  tenemos capDSC_0649acidad de intervención pues habrá una nueva ley electoral, un nuevo sistema de listas abiertas y  todo esto va ayudar muchísimo a esa regeneración democrática que necesitamos.

LA CALLE PREGUNTA A XAVIER PERICAY

Ante la llegada de las elecciones autonómicas y municipales del 24 de mayo la calle tiene preguntas y dudas, por ello hemos querido darle un espacio a las cuestiones que tienen los ciudadanos.

¿Qué opina sobre el trabajo que ha llevado a cabo el Partido Popular en Baleares estos últimos años? 

Su gestión en general ha sido regular-baja. Aunque hay que reconocer que ha conseguido determinados logros en el campo económico, también hay decir que ha sido absolutamente lamentable la gestión en el campo educativo y sanitario. También hay que reconocer que el presidente Bauzá ha cumplido la norma de no llevar ningún imputado en las listas, pero sí tiene uno ahí detrás y es el que más manda en Palma. Para nuestra estructura de partido es algo muy difícil de aceptar.

Un padre se queja de que en el colegio de su hijo los profesores riñen a los alumnos por hablar en castellano durante el recreo. ¿Qué opinión tiene al respecto y cómo cree que eso se puede controlar?

Me parece absolutamente intolerable. Un niño tiene que hablar catalán y castellano en cualquier contexto. Pero, que haya una riña en el patio me resulta alucinante tratando de un período que ni siquiera puede considerarse lectivo. Esto se puede controlar convirtiendo las dos lenguas cooficiales en lenguas de los centros y permitiendo en absoluta normalidad  que los niños y los jóvenes hablen las lenguas como lo hacen en la calle, es decir, sin ningún problema. DSC_0651

¿Qué opina su partido sobre el aborto?

Estamos de acuerdo con la actual ley del aborto.

¿Desde su partido abolirían las corridas de toros?

A mí no me han gustado nunca los toros, pero yo no soy abolicionista. No soy partidario de eliminarlos, soy más partidario de eliminar determinadas fiestas populares con los toros que me parecen mucho más bestias.

¿Se deben mezclar política y religión?

No, en absoluto.  Son dos ámbitos completamente  distintos y además es bueno no mezclarlos. La religión es algo personal que depende de cada uno y la política es algo totalmente contrario, es la parte pública, compartida. Además, mezclarlo es contraproducente. En un estado democrático y liberal la religión es algo privado.

¿Qué opina de qué España sea uno de los países donde es más caro ser autónomo? 

Es un abuso y una de las cosas que Ciudadanos se propone cambiar. La persona que es autónoma y que gana muy poco hay que eliminarle prácticamente el pago de la cuota hasta que pueda tener un nivel de renta en su trabajo mínimamente superior. Hay que procurar que la cuota a la seguridad social sea proporcional a la renta y si eso no se puede hacer que haya una especie de revisión anual en la que diga que has ganado al año y se te bonifique aquello que has pagado de más a la seguridad social. También hay que promover medidas que faciliten a los autónomos poner en marcha sus negocios y eliminarles las cargas fiscales.

 DSC_0660

Pericay: "Habrá un Parlamento muy distinto con muchas fuerzas políticas"