sábado. 20.04.2024

PABLO MORILLA. Palma.

Antoni Noguera (Palma, 1979) es el candidato de MÉS per Palma a la alcaldía de la ciudad. Hasta ahora había sido concejal en Cort. Nos reunimos en el bar Gost, en Pere Garau, donde estaba haciendo campaña. Vive a unas pocas calles del lugar. Es un día caluroso. Llega a la hora que habíamos acordado y pide una cerveza. Nos sentamos en una de las mesas que hay fuera, justo en la entrada del local.

Según la encuesta de febrero del Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IBES), sois sólo la cuarta fuerza en Palma, y como mucho obtendríais tres concejales en Cort. ¿Cómo lo valora?

Estoy totalmente seguro de que seremos la gran sorpresa de las elecciones. Yo considero que las encuestas son tendencias. Ganamos los votos persona a persona, barrio a barrio, pueblo a pueblo.

Han surgido una serie de partidos, como Ciudadanos, Podemos o Guanyem. ¿Estos partidos emergentes os han podido robar votos?

Estos partidos emergentes todavía son una incógnita, porque el panorama político es muy volátil, y las fuerzas que tú comentas, que han tenido un crecimiento muy rápido, ahora se están desinflando. Es el caso también de Podemos. Nosotros la verdad es que no estamos pendientes de las otras fuerzas.

Pero estos proyectos pueden ser difíciles de conseguir con tan pocos concejales. Una coalición entre PP y Ciudadanos podría conseguir la mayoría, aunque están un poco en el límite.

No hay ninguna encuesta que diga hoy en día que PP y Ciudadanos puedan sumar una mayoría absoluta. No creo que ahora sea hora de hablar de pactos, ahora es momento para hablar de ideas y de proyectos. Y por primera vez el bipartidismo no tendrá un peso hegemónico. De hecho, la encuesta que salió en El Mundo en Mallorca, PSOE y MÉS estaban casi empatados a un 14% o 15%.

Si ahora tuvierais que decidir con qué partido pactar, ¿con cuál lo haríais?

Evidentemente con partidos de derechas y extrema derecha no pactaríamos nunca, ni con PP ni con Ciudadanos. La cuestión sería no hablar de pactos, sino de proyectos. No queremos un tercer pacto de progreso. Queremos primero consensuar el proyecto, después ya veremos de qué forma se pacta.

¿Y si después con quien pactáis no aceptan vuestros proyectos?

Nosotros pondremos sobre la mesa en cualquier pacto un proyecto que para nosotros es irrenunciable.

Habéis presentado propuestas en favor del transporte público, pero la estrella es el Trambus. Habéis mirado que sea lo más barato posible, pero aún así supondrá mucho dinero:

Necesitamos un transporte competitivo, moderno y que dé respuesta a la gente de la ciudad. Hay tres grandes temas: primero, duplicar las frecuencias de la EMT en hora punta, conectar todos los barrios y pueblos de Palma con el carril bici y que la bicicleta sea el transporte privado más usado de la ciudad, y el Trambus. El Trambus soluciona un problema histórico entre Palma y s'Arenal de Llucmajor, con más capacidad, más veloz y más sostenible, con un coste 10-15 veces menos que el proyecto del tranvía.

¿10 o 15 veces menos cuánto es?

Son 16 millones de euros. Todo lo que hemos proyectado sabemos de dónde se tiene que sacar el dinero, por ejemplo recuperando la ley de capitalidad, que supone 30 millones de euros al año. Después, el tema de subir el IVI a las grandes superficies comerciales, hoteleras... También el tema de la tasa de reinversión turística. Solo con eso la ciudad tendría más de 200 millones de euros.

¿Normalmente coges el bus?

Yo, normalmente, reivindico la Palma a pie. Si me dices normalmente, voy caminando.

También hay puntos como s'Arenal que evidentemente si vas caminando llegarás muy tarde.

Sí, eh, evidentemente...

Y, si no me equivoco, cuando hubo la asamblea de MÉS allí fuiste en coche:

Sí, a esa asamblea abierta concretamente fui en coche.

Se ha escuchado muchas veces que hay dinero pero está mal distribuido. ¿Dónde está?

Hay una cuestión muy importante, que es el tema de la educación pública. El ayuntamiento de Palma, estos últimos cuatro años, ha recortado en mantenimiento de escuelas, de edificios, un millón de euros.

En el último año, 300.000 euros.

Sí. Y se han caído techos, placas en la Soledad. Muchas escuelas tienen amianto. Se ha recortado una partida totalmente necesaria. Pero, mientras tanto, se concertaban escuelas del Opus por una millonada de euros. Otro ejemplo, en una época de crisis, donde los ciudadanos tienen unas necesidades importantísimas en cuestiones básicas, como agua, comida, o luz nos hemos gastado 110 millones de euros en un palacio de congresos. O, ahora ya hablamos a nivel estatal, hemos rescatado bancos por 80.000 millones de euros. Dinero hay, pero para lo que se quiere.

Este dinero tampoco se puede recuperar así como así. Por ejemplo, el palacio de congresos, si han invertido 110 millones, luego seguramente solo podremos recuperar 60 u 80:

Lo que tiene que hacer un gobierno es priorizar políticas y presupuestos para la gente, no para intereses que no tienen nada que ver con el interés general. Por eso te he puesto los ejemplos, como lo del Opus, el palacio de congresos, rescatar a bancos.

En los bancos la gente tiene dinero, y de alguna manera también estás rescatando a las familias:

(Se le ve cada vez más enfadado) Una cosa es salvar los ahorros de la gente y otra es salvar un banco y sus directivos. Bankia, del señor Rodrigo Rato, de las tarjetas “black”, después de recaudar 80.000 millones de euros de ayudas públicas, sigue desahuciando, desahuciando a los clientes de Bankia. Esto es una auténtica estafa, no hemos intentado salvar los ahorros de la gente, lo que hemos salvar es una auténtica estafa de un banco podrido, que está conectada con el Partido Popular y otros partidos.

Bueno, cambiando un poco de tema...

(Relajándose) Sí, me estoy indignando.

Queréis poner cinco puntos verdes en Palma. ¿De dónde saldrán entre tantos edificios?

Nosotros consideramos que la ciudad necesita pulmones verdes. Tenemos tres propuestas...

Bueno, en vuestro programa aparecen ambas cosas por separado, es decir, por una parte están los puntos verdes, y por la otra, los pulmones:

Ah, puntos verdes. Ahora pensaba que hablabas de pulmones verdes, perdona. Palma tiene una falta de puntos verdes, como espacios también de educación de recogida de residuos o reciclaje. Queremos ampliar estos puntos verdes. Proyectamos uno en Son Ferriol, San Jordi, Son Sardina y Establiments.

También proponéis un turismo de calidad, ¿pero qué hay que hacer con el de sol y playa?

Palma actualmente en el modelo turístico tiene tres problemas. Primero, es un modelo turístico muy congestionado en algunas zonas, en la Playa de Palma, el Paseo Marítimo y el entorno de la Catedral. Otro problema es la estacionalidad. Los turistas solo vienen en los meses de verano. Tercer problema, tenemos una oferta exclusivamente de sol y playa y discotecas. Nuestro objetivo principal es convertir Palma en un destino turístico descongestionado, urbano, cultural, gastronómico y de reunión.

¿Y cómo lo haréis?

Queremos hacer una gran plataforma comercializadora, donde las pequeñas y medianas empresas que se dedican al turismo puedan estar en esa web y el usuario pueda ya diseñar su viaje sin intermediarios. Después, potenciar el tema de las rutas culturales. Queremos hacer un festival gastronómico para todas las edades en temporada baja y crear rutas gastronómicas de producto local y la cocina creativa. Palma puede ser la capital gastronómica del Mediterráneo.

¿Se tiene que acabar con el turismo de sol y playa?

Yo no creo que se tenga que acabar con el turismo de sol y playa. Evidentemente, también tenemos que disfrutar de este tiempo que tenemos, nosotros no renunciamos a eso, más faltaría, somos una isla.

También pide un 100% de transparencia en el presupuestos. Entonces, di, ¿cuánto cobras cada mes?

1.500 euros netos.

¿Incluyen dietas?

No, no tenemos dietas. Nosotros, los concejales de MÉS, cuando entramos a gobernar... No, a gobernar no. Cuando entramos en el ayuntamiento de Palma, renunciamos a todos los privilegios. Nosotros entendemos que para ser concejales o por ser políticos no se debe tener ningún tipo de privilegio.

Su partido pide "corrupción cero". ¿Qué pasaría si tuvierais un caso en MÉS?

(Casi sin mirarme, con un tono de voz más bajo) Somos el partido de la honestidad, las manos limpias y de la transparencia. Es imposible que tengamos ningún caso de corrupción y que vaya en listas.

Antoni Noguera: “Palma puede ser la capital gastronómica del Mediterráneo”