viernes. 19.04.2024

Con motivo de su 40º aniversario, el Centre d’Ensenyament Superior Alberta Giménez (CESAG) ha publicado un libro conmemorativo. Se titula Las Hermanas de la Pureza de María en la formación de maestros y comunicadores. Historia del Centro de Enseñanza Superior Alberta Giménez (1974-2014) y ha sido elaborado por varios historiadores de prestigio. La presentación oficial será este lunes 1 de junio a las 19 horas en el Centro Cultural Sa Nostra, en la calle Concepció, 12, de Palma de Mallorca. Hablarán la directora del CESAG, María Canel; el catedrático de la UIB Eduard Rigo; la profesora de Educación de la UIB Francesca Comas, y el editor del libro, Joan Matas. La entrada es libre y gratuita.

La publicación narra y analiza la evolución histórica de un centro universitario con una amplia trayectoria en la formación de maestros en las Islas Baleares y, de manera mucho más reciente, también especializado en la formación de comunicadores.

En el primer capítulo, el historiador Pere Fullana nos introduce en el análisis de la figura de Alberta Giménez, fundadora de la Congregación de las Hermanas de Pureza de María, en su papel de primera directora de la Escuela Normal Femenina de Baleares (1872-1912). Esta primera parte nos permite entender la importancia que ha tenido y tiene la educación, en general, y la formación del magisterio, en particular, para la congregación.

Ya en el siglo XX y, más concretamente en el año 1948, se reemprende la tarea formativa en el magisterio femenino balear con la puesta en marcha de la Escuela de Magisterio de la Iglesia La Pureza que a partir del año 1974 derivará en la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de EGB Alberta Giménez. Esto supone el inicio de la apuesta universitaria de las Hermanas de Pureza de María que permanece vivo hasta hoy y del cual rememoramos el 40º aniversario.

El período comprendido entre 1948 y 2005 ha sido trabajado por el historiador y profesor del CESAG Joan Matas. La etapa más reciente y que supuso el paso de escuela universitaria a centro de enseñanza superior ha sido escrita por el periodista, teólogo, biblista y también profesor del CESAG, Jaime Vázquez.

El CESAG imparte actualmente los grados en Educación Infantil, Educación Primaria, Periodismo, Comunicación Audiovisual, y Publicidad y Relaciones Públicas. El campus está en la calle Costa de Saragossa, 16, en La Vileta de Palma.

Los 40 años de historia del CESAG, en un libro conmemorativo