sábado. 20.04.2024

Biniali celebra este fin de semana la octava edición de su feria dedicada a los juegos populares y tradicionales mallorquines.

La fira pretende acercarse a la tradición de los juegos de la isla, a través de demostraciones de juegos populares para pequeños y mayores. En esta feria tan especial se podrán ver y hacer bailar peonzas, tirar cuerdas, jugar con bolas, decorar cometas entre otras actividades. En una entrevista para Mallorca Confidencial el alcalde pedáneo, Miquel Fiol, ha explicado que esta feria es una oportunidad para volver a jugar con juegos tradicionales que con el tiempo han caído en desuso.

Este fin de semana se celebra la VIII edición Fira dels Jocs Tradicionals de Mallorca. ¿Qué podemos encontrar?

La feria comienza el sábado con muchas actividades. Algunas van dirigidas a los más pequeños y otras al público en general. Se realizan actividades musicales, batucadas y ball de bot.

A partir de las 9 de la noche el grupo musical Tabarners ofrecerá un concierto.

El domingo los gigantes de Consell acudirán a las bodegas de Binigrau para recibir a las autoridades. Durante la jornada se mostrarán juegos típicos como las peonzas, cometas, canicas y todos aquellos juegos que con el tiempo se han ido perdiendo. También hay una exposición de aves y coches antiguos. Además, los visitantes tendrán la oportunidad de comprar cualquier de estos juegos tradicionales.

¿Cuál es el acto más tradicional que tiene la fira?

Lo más especial de la fira es la peonza típica mallorquina que realiza Pep Batista. Este hombre se dedica noche y día a hacer típicos juegos mallorquines como cometas, peonzas o canicas. Batista expondrá durante la feria una peonza de cuatro kilos.

¿A quién va dirigida la fira?

A todo el público en general. Es una feria que gusta mucho a los mayores porque es una forma de recordar todo lo que se hacía cuando éramos pequeños.

¿Cuáles son las claves para que esta fira siga teniendo tanto éxito año tras año?

Es una feria joven que tan solo tiene ocho años y de cada vez viene más gente a visitarnos. Es una feria en la que hay mucho trabajo y esfuerzo detrás. Dedicamos mucho tiempo para que salga perfecta y sea muy provechosa para todos.

¿Está presente la gastronomía este año?

Para esta ocasión tan especial los bares de Biniali ofrecerán tapas frías y calientes, bocatas de calamares y boquerones, hamburguesas, perritos calientes, pa amb oli entre otros platos. Para esta ocasión se hacen unos precios muy económicos.

También desde la Asociación de la 3º Edad se ofrecerán platos mallorquines como panades, pica-pica, coca entre otros productos.

Peonzas, cometas y otros juguetes tradicionales protagonizan la Fira de Biniali