jueves. 28.03.2024

El FC Barcelona es el nuevo rey de Europa. El conjunto azulgrana se ha proclamado campeón de la UEFA Champions League después de ganar a la Juventus por 1-3 en la gran final celebrada en el Olympiastadion de Berlín. Además, gracias a este triunfo el equipo dirigido por Luis Enrique logra su segundo triplete después de haber levantado esta temporada la Liga y la Copa del Rey, tal y como sucedió en la campaña 2008/09.

Con un estadio lleno hasta la bandera y con espectaculares mosaicos de las dos aficiones llenando los fondos del Olympiastadion, fue el conjunto italiano el que primero llegó a la portería defendida por Marc-André ter Stegen, con un disparo alto de Carlos Tévez y un siempre peligroso córner en los dos primeros minutos de partido. Pero la reacción del Barça no pudo ser mejor y es que a los cuatro minutos ya se había adelantado en el marcador. Tras una jugada en la que participaron Jordi Alba, Neymar y el capitán Andrés Iniesta, el balón terminó en los pies de Ivan Rakitić, que casi sin oposición superó al experimentado guardameta italiano.

Sin embargo, lejos de contentarse con el gol, el Barça buscó el segundo con insistencia y antes de que se cumpliera el primer cuarto de hora a punto estuvo de conseguirlo, pero esta vez una excepcional mano de Buffon evitó que el potente disparo de Dani Alves acabara en el fondo de la red. La afición de la Juve no se vino abajo y no paró de animar a los suyos, y aunque al equipo le faltaba la frescura de los primeros compases, una peligrosa contra de Paul Pogba obligó a un atento Javier Mascherano a mandar el balón a córner, ya que Carlos Tévez, máximo goleador de la Juve en la Champions, esperaba preparado para conectar el peligroso pase del francés.

Al Barça le estaba costando retener el balón y la Juve supo aprovecharlo poniendo en apuros a Ter Stegen y a su defensa. Por suerte para el Barça ninguna ocasión acabó en gol, algo que aprovecharon los azulgranas para intentar revertir la situación, viendo como un excelente disparo de Luis Suárez en el 40' se marchaba rozando el palo derecho de la portería de Buffon. El conjunto bianconero fue el que tuvo la última palabra en una entretenida primera mitad, pero finalmente el encuentro se marchó al descanso con mínima ventaja para los azulgranas.

El Barça era consciente de que necesitaba un gol lo antes posible pero la Juventus también, y ambos conjuntos, con el apoyo de sus aficiones, lo intentaron desde el primer momento. Pese a ello quien más cerca estuvo de conseguirlo fue de nuevo el equipo de Luis Enrique, que tras una buena contra vio como Buffon en el 48' mandaba a saque de esquina el disparo de Luis Suárez. Leo Messi fue el siguiente en intentarlo tres minutos después pero fue la Juve, en el 55' y por mediación de Álvaro Morata, quién logró el gol.

Un pase de Stephan Lichtsteiner terminó en los pies de Tévez, que vio cómo su disparo lo rechazaba Ter Stegen. Sin embargo, allí estaba el exdelantero del Real Madrid, que recogió el rebote y batió a placer al portero azulgrana. 1-1 y vuelta a empezar. Tras el importante tanto, la Juve apretaba y al Barça le faltaba tanto claridad en sus ataques como tranquilidad para mantener el balón en los pies. Pero cuando peor lo estaba pasando el conjunto azulgrana, apareció Messi. Un disparo del argentino desde la frontal lo atajó en primera instancia Buffon pero esta vez la suerte sonrió al Barça y Luis Suárez estaba en el lugar preciso para lograr el 1-2.

Aunque la Juve trató de buscar el empate en el tramo final del encuentro fue el Barça el equipo que más cerca estuvo del gol y llegó en el minuto 97. Una gran contra que finalizó Neymar y que permitió al Barça certificar una victoria que provoca que el conjunto azulgrana se proclame campeón de Europa por quinta vez y que certifica además el segundo triplete en la historia de la entidad. ©UEFA.com 1998-2015.

El Barça consigue el triplete