viernes. 19.04.2024

El Ayuntamiento de Palma, a través de la Empresa Municipal de Aguas y Alcantarillado (EMAYA), ha empezado a  renovar el sistema de válvulas de la compuerta y desagües de la presa del Gorg Blau, un proyecto que ha supuesto una inversión de 824.221 euros y que ha permitido atender una antigua recomendación de los técnicos de la compañía.

Con esta actuación, contemplada dentro del plan de inversiones por valor de 24 millones de euros que EMAYA está llevando a cabo desde el año pasado, se renuevan aquellos elementos originales de la presa, construida a principios de la década de los años 70, y que ya han alcanzado el límite de su vida útil. En este sentido, se sustituyen 8 válvulas para la toma de agua y desagüe de fondo así como 140 metros de tubería. La previsión es que los trabajos finalicen a mediados de verano.

El presidente de la empresa municipal, Andreu Garau, acompañado por miembros de la dirección y técnicos de la compañía, han visitado los trabajos que se están llevando a cabo en el embalse, consistentes en la sustitución de elementos de cierre, la automatización de los mismos y el cambio de la conducción de toma de agua con el objeto de mejorar el funcionamiento y la seguridad de la infraestructura y, también, prevenir posibles averías en los antiguos mecanismos debido a su elevado desgaste tras más de 40 años de servicio.

Con ese objetivo, los técnicos de EMAYA recomendaron la sustitución de las válvulas original del Gorg Blau por elementos acordes con la tecnología actual, tal y como se repite en casi la totalidad de las presas construidas en España desde los años 50. De este modo, se podrá proporcionar mayor seguridad y fiabilidad en la instalación, que debe estar convenientemente preparada para poder realizar desembalses controlados en caso de necesidad.

El Gorg Blau mejora su seguridad y funcionamiento a través de un nuevo sistema de válvulas