martes. 19.03.2024

Un año más vuelve la tradicional Vuelta a la Dragonera en piragua. Los más de 600 palistas que se esperan en esta vigésimo edición ya lo tienen todo preparado para celebrar esta prueba el próximo domingo, día 14 de junio.

Esta tradicional cita náutica que está promovida por la entidad sin ánimo de lucro Voltors OJE, con la colaboración del Ayuntamiento de Andratx y empresas privadas, presenta este año más medidas de seguridad. Cabe recordar, que el año pasado uan tormenta dificultó a muchos participantes volver a la tierra y muchos de ellos tuvieron que ser rescatados. Para evitar que este año no se vuelva a repetir un suceso así, la vuelta contará con más de 35 embarcaciones de la Guardia Civil y voluntarios que velarán por la seguridad de los palistas durante el transcurso de la prueba para evitar posibles contingencias.

Aumenta la seguridad

El responsable de la asociación promotora, Lorenzo Torrens, explicó que “tras la complicada situación que se produjo en la pasada edición, se ha diseñado un exhaustivo plan de emergencias, con medidas que aseguran una actuación rápida ante cualquier eventualidad que pueda producirse en el mar”.

La primera de estas medidas prevé un aplazamiento de la prueba al día 28 de junio si el parte meteorológico no fuera favorable. Además de los voluntarios habituales, el aventurero y explorador Andy Lemann, copropietario de Yachts Center Palma ejercerá como coordinador de todos los efectivos de seguridad.

Los eventuales rescates y el control de seguridad de la prueba correrán a cargo de 10 embarcaciones especialmente equipadas. La organización cuanta con 25 embarcaciones más de voluntarios, la mayoría de ellos de la zona de Sant Elm. Por su parte, la Guardia Civil del Mar tendrá mucha más presencia en el evento, controlando “que nadie salga de la playa en piragua sin el número de inscripción, sin chaleco y otras medidas de seguridad”, destacóTorrens.

CBBA, la empresa concesionaria de las boyas de Sant Elm, también colabora en la organización del evento con la cesión de un amarre para el barco de coordinación de seguridad de la prueba.

Más novedades

Otra de las novedades que presenta esta edición de la Vuelta es la forma de registro de participantes, que favorece a los piragüistas que se inscriban con antelación en la www.elitechip.net o físicamente en Piraguas GM y Vol Ras. En estos momentos, ya son más de 450 los deportistas que han formalizado su inscripción y se espera superar los 600 palistas. La organización ha animado a las personas que tengan previsto competir a utilizar este sistema, que “nos ayudará a contratar, planificar y evaluar con mayor criterio la seguridad general y la dimensión necesaria de voluntarios y ayudantes necesarios”, señala Torrens.

Programa deportivo

Si las condiciones son favorables, la XXIII Vuelta a la Dragonera en Piragua arrancará el próximo domingo, a las 9.00 horas.

El recorrido previsto es el habitual desde hace más de dos décadas de competición, con salida en la playa de Sant Elm poniendo rumbo a la Dragonera. Los piragüistas tendrán que dejar la isla por un lado u otro dependiendo del viento que domine ese día. Los expertos recomiendan salir siempre contra el viento para poder regresar más fácilmente en caso de eventualidad. La distancia a recorrer es de 12 kilómetros y se realiza en aproximadamente dos o tres horas.

Durante el trayecto está prevista una parada técnica en el pequeño puerto de Dragonera, donde se ha habilitado una zona de avituallamiento con bebida isotónica para los inscritos, antes de reanudar la carrera para cruzar el canal y poner rumbo a la playa.

Al finalizar la competición se sortearán en la playa un piragua cedida por Piraguas GM, cuatro viajes de dos personas a Cabrera en lancha rápida, cedidas por la empresa Mar Cabrera y vales de compra canjeables de al tienda de aventuras Vol Ras.

La XXIII edición de la Vuelta a la Dragonera será más segura