viernes. 19.04.2024

La presidenta de la Fundación Bona Llum Oftalmedic, Elena Palomeque, y el director general de Endesa en las Islas Baleares, Ernesto Bonnín, han presentado el balance del acuerdo de colaboración en la campaña "Una nueva mirada".

El objetivo de esta iniciativa es recoger las gafas que ya no se utilizan, y darlas, haciéndolas llegar a los colectivos más desfavorecidos principalmente de América Latina y África.

La Fundación Bona Llum Oftalmedic, en colaboración con Endesa en las Islas Baleares, ha decidido poner en marcha esta campaña con la intención de sensibilizar la sociedad de las Islas Baleares y que con su aportación, se puedan llevar a cabo las actividades de cooperación de la Fundación Bona Llum Oftalmedic.

Por otro lado, también se tiene que destacar el convenio de colaboración entre la Fundación Bona Llum Oftalmedic, la Fundación Nazaret y Endesa para realizar revisiones oculares periódicas a los alumnos de Nazaret, así como a atender las posibles enfermedades oculares y a facilitar, si procede, las gafas graduadas que los facultativos pudieran prescribir. Actualmente, la Fundación Nazaret atiende a un colectivo formado por 45 usuarios, niños y jóvenes de los dos sexos, que han sufrido o están en riesgo de exclusión social.

La organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que más de 150 millones de personas sufren algún error refractivo no corregido (miopía, hipermetropia y astigmatismo) en todo el mundo. Estos defectos visuales se pueden diagnosticar, evaluar y corregir fácilmente con el uso de gafas, pero millones de personas no tienen acceso a este servicio básico.

Un gran número de países pobres o en vías de desarrollo es imposible tener los tratamientos que disponemos en Europa y las afecciones oculares pueden degenerar en problemas serios cómo es la ceguera.

Desde la Fundación Bona Llum Oftalmedic, con la colaboración de Endesa se pretende hacer llegar la asistencia sanitaria a pacientes que tienen una enfermedad ocular y no tienen los recursos económicos suficientes para recibir tratamiento y la asistencia quirúrgica necesaria; poniendo a su disposición los medios necesarios para corregir los problemas visuales de la población de estos países y mejorar la calidad de vida de las personas con menos recursos.

La Fundación Bona Llum Oftalmedic es una entidad sin ánimo de lucro, que nació en 1998 gracias a la iniciativa del oftalmologo Lluís Salvà Ladaria, bajo el auspicio del Centro Ocular Oftalmèdic, con el propósito de hacer llegar la asistencia sanitaria a todos aquellos pacientes que tienen cualquier afección visual.

Por su parte, Endesa en las Islas Baleares con esta colaboración, refuerza su compromiso con obras y proyectos de gran impacto social, con entidades de las Islas Baleares comprometidas en el bienestar de la población.

Esta iniciativa se enmarca en la política de acción social de Endesa que a través de sus centros corporativos, fundaciones, organizaciones territoriales y empresas participadas, desarrolla proyectos sociales en seis ejes de actuación, entre ellos, el de voluntariado y acciones puntuales de ayuda humanitaria cómo en este caso.

Además, el grupo trabaja en proyectos sociales otros cinco categorías: acceso a la energía; desarrollo social y calidad de vida; medio ambiente y diversidad; la educación y formación.

Endesa y la Fundación Bona Llum Oftalmedic hacen balance de la campaña "Una nova mirada"