viernes. 29.03.2024

El estreno mundial del nuevo show de The Chemical Brothers y el regreso a nuestro país tras 10 años de Duran Duran, ambos con nuevo disco a punto de ver la luz, encabezan una programación compuesta por más de 150 actuaciones, entre conciertos y sesiones de djs, repartidas entre 8 escenarios durante 3 días.

Sónar presenta las actuaciones de otros importantes referentes de la escena internacional, como el dúo sudafricano Die Antwoord y los británicos Autechre, pioneros del techno abstracto, así como Róisín Murphy y Hot Chip, también estrenando trabajos discográficos recién publicados.

Varios artistas jóvenes de carrera fulgurante y extraordinario talento, como FKA twigs, A$AP Rocky, Arca, Skrillex, Jamie xx, Flying Lotus, Hudson Mohawke o Holly Herndon, destacan en la programación de Sónar 2015 por la singularidad y la innovación en sus discursos creativos, y por encontrarse ahora mismo en el momento más dulce de sus carreras.

En la edición de este año destacan una veintena de shows con un marcado acento audiovisual y tecnológico, que traspasan los límites de la puesta en escena clásica. Este es el caso del estreno mundial de “Blueprint”, obra de Joanie Lemercier y James Ginzburg, los espectáculos de Koreless & Emmanuel Biard, Double Vision (Atom TM + Robin Fox) y Lee Gamble & Dave Gaskarth, entre muchos otros, además de las monumentales instalaciones new media “RGB|CMY Kinetic”, del estudio alemán ART+COM, y “Nyloïd”, la enorme araña mecánica de los artistas suizos Cod.Act.

El festival sigue dando buena muestra del gran momento que vive la escena nacional en la actualidad con más de 30 actuaciones, con Pional, LCC, CaboSanRoque, PXXR GVNG, Niño de Elche Vs. Los Voluble, Mans O, Jupiter Lion, Headbirds, Exoteric Continent, Blastto, Skygaze, EVOL, Pedro Vian o Desert djs como artistas más destacados.

La variedad de estilos de la programación musical de Sónar 2015 es más amplia que nunca, en un recorrido que va del pop sintético emocional al nuevo hip hop pasando por el trap, el grime, el techno industrial, el dance conceptual, el synth funk, la vanguardia experimental o incluso el flamenco rave.

Sónar+D 2015

Sónar+D, el congreso internacional de Sónar sobre la transformación digital de las industrias creativas, llega a su tercera y más ambiciosa edición con el lema “Creativity, Technology & Bussiness”, y los objetivos de potenciar el talento, promover el intercambio de conocimiento y facilitar las oportunidades de negocio.

Sónar+D, que este año se traslada pabellón 4 de Fira Montjuïc, dentro de Sónar de Día, y adelanta su horario de apertura a las 10 de la mañana, presenta un programa compuesto por más de 150 actividades, entre las que figuran más de 30 conferencias, 14 workshops, 20 stands de plataformas creativas en MarketLab (su centro neurálgico), y alrededor de 2.000 empresas participantes y 4.000 profesionales acreditados procedentes de 60 países, principalmente de los sectores de la música, el audiovisual y la interacción.

El congreso arrancará con la Conferencia Inaugural de Yancey Strickler, CEO y fundador de Kickstarter, que presentará el desembarco en España de la mayor plataforma de financiación de proyectos creativos del mundo; contará con las charlas de dos de los máximos realizadores de producciones audiovisuales en realidad virtual de la actualidad, Aaron Koblin y Chris Milk; y se clausurará con la conferencia de Bruce Sterling, pensador del mundo digital, reputado autor de sci-fi y padrino del concepto cyberpunk. Otros destacados conferenciantes serán Richard Russell, fundador del sello discográfico XL Recordings, el mítico productor Arthur Baker o la compositora norteamericana de laptop music Holly Herndon, entre otros.

Las plataformas creativas digitales son protagonistas de Sónar+D: Kickstarter, Vimeo, Pinterest, littleBits, Arduino y Google Creative Labs estarán representados por sus responsables creativos, quienes compartirán mediante conferencias, talleres y sesiones de consultoría experiencias y metodologías útiles e inspiradoras, tanto para los creativos y profesionales de la industria cultural como para el sector tecnológico, los centros de formación o los departamentos de i+D+i de otros sectores de la economía.

En Sónar+D se presenta este año, entre otros: el experimento colectivo a cargo del Barcelona Supercomputing Center consistente en el análisis de los movimientos de los espectadores que lo deseen gracias a una extensa red de sensores instalados en Sónar de Día; robots que tomarán imágenes tridimensionales de los asistentes; una competición de start-ups en la que han participado más de 50 jóvenes empresas de todo el mundo; el nuevo espacio Realities+D donde se estrenarán piezas audiovisuales en realidad virtual; o el ya clásico Music Hack Day, competición que reúne en el marco del congreso a más de 100 hackers de todo el planeta que experimentarán para crear los wearebles del futuro.

Información práctica: cashless, streamings y oferta gastronómica

Sónar presenta SonarCashless, un sistema muy cómodo y sencillo que será el único método de pago en el festival, y que consiste en una pulsera que se podrá recargar con efectivo o tarjeta para pagar cualquier consumición o producto tanto en Sónar de Día como en Sónar de Noche.

Sónar retransmite en streaming de vídeo a través de www.sonar.es varias de las actuaciones del festival, en directo y para todo el mundo, gracias a Culture Box, el canal cultural on-line de la televisión pública de Francia; y de audio, a través de la emisora online iCat.cat. Las principales conferencias de Sónar +D también podrán seguirse este año en streaming a través de www.sonarplusd.com.

La propuesta culinaria de Sónar se amplía este año con una nueva y variada oferta gastronómica para todos los gustos. En Sónar se servirán productos ecológicos, ceviches, cocina asiática y platos veganos, entre muchos otros platos, así como cervezas para celíacos y sin alcohol.

Sónar trasciende el formato de festival y avanza hacia un modelo de acontecimiento 360º