“El Rock and Roll no forma parte de los gustos musicales de las plantas”

SABIDURIA_PLANTAS_CUBIERTA_final.inddExisten muy pocos libros que aúnen en un solo volumen el origen mítico y legendario que tienen casi todas las flores y árboles de nuestra Naturaleza, los usos y propiedades que atesoran, así como los comportamientos humanos que adoptan ante determinados estímulos, en muchas ocasiones sorprendentes, como su gusto por la música, el de la telepatía o el de la protección de sus familiares.

Sabiduría ancestral de las plantas (Arcopress), es uno de ellos. Obra de Jesús Callejo quien, de forma amena y divertida, nos comenta, entre otras muchas cosas, cómo el Rock and roll no forma parte de los gustos musicales de las plantas que, como defensa ante su estridencia, desvían sus hojas de la fuente emisora de semejante sonido.

Y es que las plantas, en cierto modo, tienen comportamientos similares al de los humanos co mo es el instinto de supervivencia, el de la defensa ante sus enemigos naturales o el de la sociabilidad. Como se ha demostrado en un estudio realizado por expertos de la Universidad de Australia, igualmente incorporan la capacidad memorística a largo plazo, la de sentir miedo y felicidad, la de comunicarse e incluso la de leer la mente, tal y como asegura y demuestra su autor en el libro.

Igualmente, Callejo descubre al lector todos los usos y leyendas que hay sobre una gran variedad de plantas, como la cicuta, utilizada como veneno; la rama de laurel, símbolo del poder y prestigio que coronaba a poetas, atletas y emperadores romanos; la del hipérico como eficaz antidepresivo o la verbena, ginkgo biloba, zarzaparrilla, yerba mate o ginseng, usados como viagra natural.

La religión, los r itos y las supersticiones también forman parte de la vida del reino vegetal. Y muchas han dado origen a frases populares como ‘no dormirse en los laureles’ o la de “tocar madera”, que tiene su origen en la madera de la Santa Cruz.

Adivinar el futuro, saber elegir a la persona amada, pronosticar el tiempo atmosférico, evitar el mal de ojo, proporcionar buena suerte, encontrar tesoros ocultos, mejorar las cosechas, conseguir estados alterados de conciencia y hasta crear advocaciones marianas son algunas de sus ‘virtudes’ atesoradas y defendidas por la creencia popular.

Algunas plantas se han convertido en símbolos sagrados como el muérdago o la mandrágora y otros en auténticas panaceas como el romero o la salvia. Por no citar aquellas funciones funerarias y mágicas que el hombre ha dado a algunos de los habitantes de este reino natural, como el recoger determinadas flores durante la noche de San Juan o colocar cipreses en los cementerios, tal y como cuenta su autor.

Así que el lector debe prepararse para más de una sorpresa puesto que en este ameno libro encontrará leyendas, mitos, supersticiones, remedios, tradiciones, hechos insólitos, refranes, panaceas, árboles sagrados, creencias populares, curiosidades, teorías y experimentos científicos de gran calado que se han realizado con plantas en los últimos años. Porque su sabiduría no solo está en reconocer que son seres vivos que sienten y padecen sino también que forman parte de un entramado dentro de un mundo fascinante del que se puede extraer muchas lecciones si sabemos observarlas y apreciarlas.

Jesús Callejo Cabo. Nace en Valderas (León) en 1959 , obtiene la licenciatura de Derecho en la Universidad de Valladolid y trabaja de funcionario en Madrid hasta que pide una excedencia voluntaria para dedicarse a la investigación y divulgación de temas relacionados con la historia ignorada, las leyendas y tradiciones populares, los viajes a lugares mágicos, e indagar en los misterios de la vida y de la muerte en general.

Fruto de ello son más de veinticinco libros publicados, algunos de los cuales son: Guía de los seres mágicos de España (Duendes, Hadas y Gnomos), Breve historia de la brujería, Las profecías del Tercer Milenio, El alma de las flores, Fiestas Sagradas, Secretos medievales, Seres y lugares en los que usted no cree (con Carlos Canales), La España Extraña (con Javier Sierra) o el relato infantil Viaje por la España Mágica del profesor Pumpernickel y su ayudante Juanito.

Creador de la iniciativa turística Anima Mundi: rutas por la Iberia Mágica”, así como del Museo de la España Mágica, único en su género ubicado en Toledo, colaborador de revistas especializadas y de programas de televisión como Cuarto Milenio (en Cuatro) o la Uned en La 2 de TVE. En la actualidad es director del programa radiofónico La Escóbula de la Brújula (cadena Radio4G).

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.