viernes. 19.04.2024

Endesa ha organizado una jornada informativa de las oportunidades que ofrece el uso del gas natural vehicular. En la Jornada, además de las diferentes oportunidades y ahorros que ofrece para el sector del taxi el uso del gas natural, también se informará de las diferentes ayudas y subvenciones para la adquisición o la transformación de vehículos a Gas Natural Comprimido (GNC).

El acto ha contado con la participación del director general de Endesa en las Islas Baleares, Ernesto Bonnin, que ha presentado la Jornada; además de las ponencias: Ventajas y soluciones en GNC para el sector del taxi, de Martí Ribas, director comercial de Endesa en Baleares; Ayudas para la adquisición y transformación de vehículos a GNC, Jaume Ochogavía, director general de Industria y Energía; Modelos y ofertas de vehículos de serie GNC, por parte de SKODA; Transformación de vehículos de gasolina a GNC, por parte de MEBASA; Ayudas para taxis, por parte de Miquel Mayrata, delegado de Baleares de Redexis gas.

De todas estas ventajas que se han presentado a la Jornada se pueden destacar, por un lado, las aportaciones y subvenciones en la adquisición del vehículo que suman 3.000€, y por otro lado, el ahorro de combustible que representa unos 1.500€/año.

Después de las ponencias los asistentes a la Jornada han podido ver y probar los diferentes vehículos de GNC que han sido expuestos en el parking de las instalaciones de Endesa en San Juan de Dios.

La primera estación de servicio de gas natural comprimido vehicular de Baleares.

Esta instalación es un hito en Mallorca, puesto que se trata de la primera de sus características y coincide con el también reciente hito de la llegada de este combustible en Baleares. El gas natural ofrece la oportunidad para desarrollar un vehículo menos contaminando que los actuales. Es un proyecto extensible a cualquier sector de mercado (flotas de taxis, servicios de mensajería, de reparto, etc.) que vean el GNC como una alternativa al gasóleo o la gasolina, por sus características de ahorro, reducción de contaminación, carezco bullicio, etc.

La estación de servicio entró en funcionamiento el mes de mayo del 2010, después de la adjudicación a Endesa Energía del contrato de suministro y abastecimiento de gas natural comprimido (GNC) convocado por la Empresa Municipal de Transportes de Palma para doce nuevos autobuses que circularán con este nuevo combustible.

Estos vehículos han sustituido el combustible tradicional por una solución más limpia y respetuosa con el medio ambiente que viene a ratificar la apuesta de Endesa por soluciones de transporte más ecológicas, como son el vehículo eléctrico o de gas. El gas que se suministra se ha almacenado a una presión de 220 bares en fase gas en los vehículos.

Un combustible más limpio

El Gas Natural Vehicular (GNV) es un combustible automotor sustituto de la gasolina en los motores de combustión interna de encendida por chispa y sustituto del diesel en aquellos motores de encendida por compresión. Debido a su combustión más eficiente, prolonga la vida del motor, se consume menos combustible por km recorrido, disminuye la frecuencia del cambio de aceite y aumenta la vida útil de los lubricantes, bujías, filtros del aire y del aceite.

El Gas Natural Vehicular tiene una combustión muy limpia: no emite cenizas ni partículas sólidas a la atmósfera; genera una reducida emisión de óxidos de nitrógeno (NOx), monóxido de carbono (CO), dióxido de carbono (CO2) e hidrocarburos reactivos, y virtualmente no genera dióxido de azufre (SONIDO2). De este modo contribuye en la lucha contra el efecto invernadero y de la lluvia ácida.

Otras ventajas que se tienen que destacar del gas natural es el hecho de ser más ligero que el aire y, en caso de escape, el gas se dispersa hacia la atmósfera rápidamente en lugar de acumularse formando concentraciones abajo nivel. Además, es un combustible que no es corrosivo ni tóxico. A la vegada, disminuye el grado de emisiones sonoras y representa el menor contenido de carbono de todo los combustibles fósiles.

Endesa impulsa el uso del gas natural comprimido en el servicio de taxi