sábado. 20.04.2024

El escritor Daniel Blanco Parra (Moguer, 1978) presenta mañana en Palma "Los pecados de verano" (Ediciones B), novela que recrea uno de los episodios más curiosos y menos conocidos de nuestro pasado reciente: la celebración, en 1951, del Primer Congreso Nacional de Moralidad en Playas y Piscinas. En este encuentro, autoridades, prelados y representantes de todas las provincias se reunieron para debatir sobre la decencia en el baño y para mantener a los españoles a salvo de las disolutas costumbres de los extranjeros, que empezaban a interesarse en nuestras costas como destino turístico. En las conclusiones, por ejemplo, se establecía la separación de los baños por sexos y la prohibición de estar fuera del agua sin albornoz.

Con esta novela, Blanco ahonda en un momento histórico peculiar y contradictorio: los primeros albores del turismo, la progresiva llegada de extranjeros y, sobre todo, la escandalosa irrupción del bikini en las playas españolas, lo que obligó al Gobierno a intervenir en el asunto y a tomar una decisión salomónica, a medio camino entre la promoción del turismo, que dejaba muchísimo dinero, y la defensa de la mojigatería, fundamental en un país católico y cimentado en la fe. “Siempre me ha fascinado la generación de mis abuelos por ser auténticos supervivientes, no solo de la persecución y las armas sino de algo mucho más profundo como es el intento de apagar la felicidad y el deseo. ¿Cómo se podía amar en una España donde la dictadura gobernaba hasta el las alcobas?”, afirma el autor de Los pecados de verano.

Daniel Blanco Parra presentará su novela en Palma este viernes, 19 de de junio, a las 19:00 hora en el espacio Biblioteca de Babel (Carrer Arabí, 3).

Daniel Blanco presenta su novela "Los pecados de verano" en Palma