viernes. 29.03.2024

Calle-13El MALLORCA ROOTS FESTIVAL – World Music under the Stars, aterrizará, de nuevo, en Mallorca el próximo 14 de julio, a partir de las 19:00 horas. En esta ocasión lo hará en Son Fusteret [Camí Vell de Bunyola s/n] con un cartel de esos que cortan la respiración de puro gusto. No en vano contará como cabezas de cartel con los universales y muy puertorriqueños CALLE 13, con los históricos e intrínsecamente jamaicanos SKATALITES y con el combo multicultural radicado en Mallorca RUMBA KATXAI.

Con la sana pretensión de convertirse en el festival de músicas del mundo de referencia de Baleares, el MALLORCA ROOTS FESTIVAL se ha empeñado en proponer un viaje pleno de sensaciones a través de las más diversas culturas del mundo mediante una oferta multidisciplinar de música, teatro y performances, danza, gastronomía y artes visuales nunca vista antes.

Volviendo a las bandas…

CALLE 13, que actuará por primera vez en Mallorca, es una de las formaciones latinas de mayor reconocimiento mundial. La banda portorriqueña liderada por los inconmensurables René Pérez ‘Residente’ y Eduardo Cabra ‘Visitante’ ha sido distinguida a lo largo de su carrera con 22 Premios Grammy Latinos y dos absolutos. Si esto fuera poco, en los últimos años ha batido todos sus records de ventas, hecho que se refleja en el tremendo éxito de la gira mundial que actualmente están realizando y donde suelen colgar el cartel de ‘no hay billetes’ allí por donde actúan.

Su estilo mestizo y absolutamente reconocible fusiona melodías llegadas del rock, rap, ska, merengue, bossa nova, música balcánica, folklore latinoamericano, cumbia colombiana, cumbia villera argentina, candombe uruguayo, salsa, afro-beat y más y más y más… Pero las letras de CALLE 13 merecen un capítulo aparte. Y es que pocos pueden presumir de hilar tan fino la sátira, el humor y los mensajes de profundo contenido social. El resultado es un discurso versátil y universalista que trata del amor, la identidad cultural, los anhelos y la conciencia.

En cuanto a los inmortales SKATALITES, ¿qué se puede escribir que no se haya escrito antes de una de las bandas que el mismísimo Bob Marley idolatraba? La legendaria banda jamaicana está considerada como la auténtica creadora del ska así como una de las mayores influencias en la historia de otros estilos tan universales como el reggae, el rocksteady y el dub.

Finalmente, los locales RUMBA KATXAI con su potente y divertida fusión de ritmos andinos con otros tradicionales afroamericanos, rumba, ska, reggae y cumbia en un potente y divertido directo serán los encargados de levantar el telón de un festival memorable.

Calle 13, Skatalites y Rumba Katxai en el MALLORCA ROOTS FESTIVAL