jueves. 28.03.2024

La delegada del Gobierno, Teresa Palmer, ha presentado esta mañana el operativo especial de seguridad para la temporada estival en Illes Balears que forma parte del Plan Turismo Seguro 2015 del Ministerio del Interior por el cual el Archipiélago contará desde el 1 de julio con un incremento del 23% de los refuerzos policiales durante la campaña de verano, con respecto al mismo periodo del año anterior. Este aumento se produce sobre las cifras de refuerzos del 2014, que ya suponían un 70% de incremento respecto al año anterior.

El Plan Turismo Seguro contempla una serie de medidas preventivas que tienen por principal objetivo incrementar la seguridad ciudadana en las zonas turísticas, esencialmente a través de la incorporación de refuerzos para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en tales zonas.

Palmer ha destacado en primer lugar “la sensibilidad que el Gobierno de España tiene con Baleares, consciente de que ha sido un motor clave para la recuperación económica estatal. Sensibilidad que queda reflejada tanto en el número de refuerzos como en el hecho de que éstos permanecerán entre nosotros hasta el 30 de septiembre, siendo Baleares la única CCAA que los mantendrá durante tres meses ya que en el resto del país el Plan Turismo Seguro finaliza el 31 de agosto”.

La unidad que más se refuerza es la de Seguridad Ciudadana tanto de la Policía Nacional como de la de la Guardia Civil (incluye Tráfico, Servicio Marítimo, brigadas móviles, antidisturbios…), siendo los núcleos más conflictivos como Calvià, Platja de Palma o Sant Antoni de Portmany los que más refuerzos acogerán o dónde estos tendrán especial atención.

Tras el éxito obtenido el pasado verano, la delegada del Gobierno ha anunciado que este 2015 “también contaremos con patrullas mixtas que incluirán a policías de Alemania, Francia e Italia junto a nuestros policías y guardias civiles. La buena labor desarrollada el año pasado ha permitido que se doblen el número de agentes extranjeros que patrullarán este verano aquí y que, además, permanezcan más tiempo entre nosotros”.

En concreto, la Policía alemana estará presente en Calvià, Alcúdia, Pollença, Artà (Cala Rajada) y en gran parte del territorio de la isla de Eivissa (salvo el municipio de vila), junto con patrullas de GC. En total 6 agentes, del 1 de julio al 31 de agosto. También con la Guardia Civil patrullarán 2 gendarmes franceses en el litoral de Calvià, durante dos meses. Finalmente, patrullarán 3 policías italianos entre las islas de Formentera y Eivissa. La Policía Nacional contará con 2 agentes italianos en la capital ibicenca y 1 alemán en la Jefatura de Palma desde mediados de julio.

En este ámbito, Palmer ha informado que el Gobierno de España lleva realizando, desde el pasado invierno y a instancias de esta propia Delegación, “todos los pasos necesarios para que a estas patrullas mixtas se unan agentes de la policía del Reino Unido. Las negociaciones para alcanzar este acuerdo se han llevado a cabo al más alto nivel por parte de los cancilleres de ambos países y, en estos momentos, estamos pendientes de la confirmación del Gobierno británico para saber si finalmente podremos contar con estos agentes durante el presente verano”.

Oficinas SATE, decálogo GC y ALERTCOPS

Junto al objetivo de aumentar la seguridad, el Plan Turismo Seguro tiene el fin de atender más rápida y eficazmente a los turistas víctimas de delitos.

Así, además de los refuerzos propios y de las patrullas mixtas, el Plan Turismo Seguro 2015 cuenta también con las oficinas SATE (Servicio de Atención al Turista Extranjero), habiendo firmado ya el Ministerio del Interior un total de 9 en Illes Balears. A las 7 de 2014 se han unido en los últimos meses la de Maó y la de Llucmajor, “siendo esta Comunidad Autónoma la que más ha apostado por dar este servicio de cercanía y atención al turista extranjero que es víctima de algún delito. El verano pasado tuvieron una gran aceptación”, ha señalado Palmer.

También hay que destacar este verano el reciente Decálogo de recomendaciones para un entorno seguro, elaborado por la Benemérita y editado por la Conselleria de Turisme, un manual que refleja “el intenso trabajo coordinado que estamos realizando desde las diferentes administraciones, en colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, para reforzar ese binomio turismo-seguridad que nos distingue como destino turístico”. Se han editado y distribuido 2.000 ejemplares, en castellano, en lugares clave para que llegue a los turistas. También se ha publicado online, traducidos en la web al alemán e inglés, y se han presentado y repartido entre el sector hotelero, “que lo ha acogido de muy buen grado y con gran interés”.

Asimismo, en los últimos días se han repartido también en Illes Balears, como en toda España, cientos de carteles y miles de dípticos (en español y en inglés) en comisarías y puestos de las FFCCSE, puertos, aeropuertos, estaciones y oficinas de turismo para explicar el funcionamiento de ALERTCOPS, una aplicación móvil que permite al ciudadano pedir ayuda o denunciar una situación de riesgo a través de su smartphone.

Esta aplicación móvil gratuita es un instrumento que conecta directamente al ciudadano y los cuerpos policiales en el caso de que ese ciudadano sea víctima o testigo de un delito o situación de riesgo. A través de la aplicación puede pedir ayuda o información de una forma inmediata.

Garantizar altos niveles de seguridad

Todo este plan va encaminado a seguir garantizando los altos niveles de Seguridad “que de forma incontestable disfrutamos y que influye claramente en la competitividad de nuestro país, de nuestra comunidad, como destino turístico”, asegura la delegada del Gobierno. “Para esta Delegación, para este Gobierno es una prioridad y, aunque estamos satisfechos con los niveles obtenidos en temporadas anteriores, no bajamos la guardia para seguir mejorando la seguridad que ofrecemos a nuestros turistas”, ha concluido.

Aumento de un 23% de los refuerzos policiales en Baleares durante la campaña de verano