sábado. 20.04.2024

Francina Armengol ha presentado en su discurso de investidura un ambicioso paquete de medidas para según ella mantener viva la ilusión de los ciudadanos de las Islas que reclamaron un cambio en las elecciones del pasado 24 de mayo. 'Me presento como mujer de izquierdas', ha afirmado la aspirante a presidenta, que dice sentirse 'una ciudadana más de la calle que toma parte de un clamor de cambio'. 'Un clamor -ha aclarado- que es la mejor prueba de que algo está pasando en las Islas Baleares'. DISCURSO ARMENGOL

La futura presidenta del Govern ha asegurado que las primeras decisiones de choque del nuevo ejecutivo serán para afrontar la pobreza y la exclusión social. 'Estimularemos el trabajo digno, devolveremos las 20.000 tarjetas sanitarias que serán el primer paso para una mejor sanidad pública, universal y de calidad', ha asegurado la candidata socialista. Armengol ha asegurado que el compromiso de su equipo 'unido' es el de estar junto a la sociedad, pero sobre todo 'con quienes lo pasan peor'.

En su discurso, Francina Armengol ha apostado por las nuevas tecnologías frente al ladrillo, y por crear empleo en sectores como la educación de cero a tres años o en el llamado tercer sector social. Es decir, empleos vinculados a la dependencia, asistencia social, ayuda a las personas mayores y servicios a personas que lo necesiten.

La socialista, que se ha presentado como alguien que cree en el pequeño comercio, ha anunciado una moratoria para la instalación de nuevas grandes superficies, y ha adelantado que se llevará a cabo un plan de industria para 'mejorar el mapa industrial en nuestras Islas'.

Armengol ha tenido también palabras para el sector educativo: 'cuanto antes nos veamos, dialoguemos y trabajemos juntos mucho mejor', ha dicho la aspirante a presidenta, que aspira a hacer del 'diálogo y el consenso' su modus operandi, en contraste con la etapa de José Ramón Bauzá. El nuevo gobierno derogará desde el minuto cero la Lei de Símbolos, y tumbará el TIL, convertido en uno de los grandes campos de batalla en la anterior legislatura.

En el ámbito territorial, Francina Armengol ha defendido el doble federalismo: el de España y el que según ella también se debe producir entre las propias Islas. 'Un federalismo insular, como reconoce el Estatuto, reforzando el papel de los Consells Insulars como primeras instituciones de autogobierno de cada una de nuestras Islas', ha incidido.

En cuanto al turismo, Armengol ha asegurado que un impuesto turístico que tenga como finalidad la reinversión en el sector y la sostenibilidad 'no es una reivindicación sino una obligación'. La futura presidenta ha anunciado también la regulación de los alquileres turísticos vacacionales y del Todo Incluido.

El nuevo ejecutivo afrontará una 'reconversión profunda' del modelo de IB3, y aprobará una nueva Ley de Transparencia que permita alcanzar el objetivo de corrupción cero.

Armengol ha pedido tiempo para afrontar los cambios pese a admitir que no dispone de él, y ha dejado claro que los últimos cuatro años 'nos han enseñado aquello que no se puede volver a repetir'. Los últimos años 'nos han matado un poco el alma' según Armengol pero a cambio 'han despertado las ganas de luchar, la conciencia ciudadana'.

En el apartado económico, Francina Armengol ha adelantado que solicitará reunirse con Mariano Rajoy para plantear un nuevo modelo de financiación. 'Necesitamos un nuevo Régimen Especial, no el que se está tramitando ahora, que debe ser paralizado porque se hizo de espaldas a la sociedad', ha advertido.

El nuevo Govern implementará una renta básica progresiva para todas las personas 'independientemente de que tengan trabajo o no', aumentará las becas de comedor escolar e impulsará medidas para evitar la pobreza energética. Además, recuperará la conselleria de Trabajo y revitalizará el SOIB como herramienta de impulso de políticas activas de ocupación.

Por último, Armengol ha avanzado que en el apartado sanitario se reducirán las listas de espera y se recuperará el decreto de garantías de demora, reduciendo las listas de espera y creando plazas residenciales.

El nuevo Govern derogará el TIL y la Ley de Símbolos