jueves. 28.03.2024

Greenpeace se lanza desde hoy y hasta el próximo 31 de julio a la búsqueda de “Héroes anónimos por el clima” en las 17 comunidades autónomas*. El objetivo es encontrar ciudadanos ejemplares que quieran compartir sus historias sobre cómo les afecta el calentamiento global, la contaminación, las prospecciones, los proyectos de fracking, el recorte a las renovables o cualquier otro factor medioambiental que impide frenar el cambio climático.

La organización ecologista quiere dar voz a las ciudadanas y los ciudadanos de cara a la cumbre del clima del próximo diciembre en París, donde los líderes mundiales decidirán un nuevo protocolo que tome el testigo a Kioto. Para ello seleccionará a cinco de ellos que tendrán la oportunidad a partir de otoño de formar parte de la campaña de Greenpeace para salvar el clima y exigir una transición hacia un modelo energético 100% renovable para todos en el que progresivamente se abandonen las energías sucias y peligrosas.

Todo el que desee compartir su historia de lucha personal por el clima puede hacerlo a través de la web heroesporelclima.org. Si su testimonio resulta elegido, podrán hacer oír su voz ante los políticos, las redes sociales, los medios de comunicación junto a la organización ecologista.

Para los ciudadanos de Baleares es una oportunidad renovada para dejar claro que no quieren un modelo que acelera un cambio climático, que amenaza seriamente al sector central de la economía balear, el turismo, por la reducción de agua disponible, la subida de las temperaturas y la subida del nivel del mar.

Los proyectos de prospecciones petrolíferas solicitados por diversas empresas alrededor de las islas suman a este modelo energético obsoleto y peligroso. A esto debemos agregar las ocho centrales térmicas del archipiélago que son instalaciones contaminantes, inseguras e innecesarias que generan toneladas de CO2 fatales para el cambio climático y emisiones de gases tóxicos que causan graves daños en la salud.

El cambio a un modelo basado exclusivamente en energías renovables para 2030, además de contribuir a frenar el calentamiento global, podría llegar a suponer un ahorro promedio de 257€ al año por hogar en 2030 respectoa 2012 en una región especialmente afectada por la pobreza energética.

"El mundo con el que soñamos es posible, pero necesitamos que nuestros representantes políticos oigan nuestra voz, la de los ciudadanos, para que tomen las decisiones correctas en París el próximo diciembre", ha declarado Tatiana Nuño, responsable de cambio climático de Greenpeace. “Los héroes anónimos por el clima demostrarán que somos muchos los que queremos que las energías renovables sustituyan a las sucias y peligrosas. Solo así podremos frenar el cambio climático”.

Greenpeace busca héroes anónimos en Baleares para salvar el clima