viernes. 29.03.2024

La Factoría de Innovación de les Illes Balears, tras siete meses de trabajo con empresas de las islas, ha clausurado su primera edición con unos resultados muy satisfactorios. En total han sido 93 empresas de Baleares (3 de Menorca, 16 de Ibiza y 74 de Mallorca) las que han recibido servicios gratuitos de asesoramiento y consultoría, y han participado en cursos de formación sobre temas relacionados con la mejora de la gestión empresarial e innovación.

La clausura ha tenido lugar esta mañana en el Centro Empresarial Son Espanyol del Parc Bit. El acontecimiento, ha contado con la presencia de las empresas que han participado en esta iniciativa, y con un gran número de público asistente que ha podido disfrutar de las interesantes ponencias sobre innovación a cargo de los cocineros Koldo Royo y Marta Rosselló. También han participado Antoni Viader, jefe del área de Innovación de la Fundación Bit / ParcBit, y Pablo Velasco, director de proyectos FEDER.

En la primera intervención, a cargo de Marta Rosselló, propietaria del restaurando Sal de Cocó y concursante de Top Chef 2014, los asistentes han podido conocer la trayectoria de esta joven cocinera, que en poco tiempo se ha posicionado como una de las promesas de la cocina actual, gracias a su trabajo constante. La joven cocinera, que ha hablado de cómo le han influido y ayudado figuras del mundo de la cocina como Koldo Royo o Santi Santamaria, ha finalizado su intervención afirmando que “la suerte no existe, te lo tienes que ganar tú”, un sabio consejo que la ha acompañado durante su carrera y que ha querido transmitir a los emprendedores con su ponencia.

En la segunda intervención el cocinero Koldo Royo ha querido dedicar la charla al reciente desaparecido Juli Soler, amigo e impulsor de El Bulli. La ponencia de Koldo Royo ha conseguido captar la atención del público asistente, que ha podido disfrutar de la energía y buen humor del cocinero explicando como se reinventó y pasó de trabajar con un modelo de restaurante con categoría de estrella Michelin, a iniciar su proyecto ‘Food Truck’, realizando platos en un camión. El cocinero, ejemplo sin duda de innovación y atrevimiento, ha destacado que “la innovación es hacer cosas arriesgadas, y que aunque aquello nuevo te puede hundir, nadie te podrá quitar la riqueza de haberlo vivido”.

Además de estas ponencias, durante la jornada, también se han realizado las presentaciones de las empresas que han participado en el programa de la Factoría de la Innovación de las Islas Baleares. Estas presentaciones, en formato Elevator Pitch, se han llevado a cabo en diferentes salas de manera simultánea y distribuidas en las siguientes temáticas: Tecnologías de la Información y el Conocimiento (TIC); Naturaleza, salud y sostenible; Comunicación, conectividad y otros servicios; y finalmente, Alimentación, consumo y ocio.

La Factoría de la Innovación es un proyecto que ha estado en funcionamiento en otras comunidades autónomas, y que tiene como objetivo ser un centro de alto rendimiento en creatividad aplicada a la innovación y un entorno dedicado al 100% al desarrollo del potencial innovador de las empresas. El proyecto ha sido promovido por el Gobierno de los Islas Baleares, la Escuela de Organización Industrial (EOI) y co-financiado por los fondos FEDER.

En total, se han ofrecido 55 cursos abiertos de formación sobre temas relacionados con la mejora de la gestión empresarial e innovación; y 20 sesiones grupales específicas para las empresas de la Factoría.

DSC_1110

DSC_1195

La Factoría de Innovación de les Illes Balears clausura con éxito su primera edición