jueves. 28.03.2024

El “CanonAEDE" y el cierre de agregadores como Google News han provocado ya daños, y se prevé impacto económico millonario, daños y perdidas en el ecosistema de internet y de la información online.

Hoy se ha presentado un informe que la Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas ha solicitado a la empresa especializada NERA . EL informe se centra en el impacto del artículo del 32.2 y el cierre de agregadores como Google News y otros agregadores especializados cuando fue anunciada la entrada en vigor de la Ley de Propiedad intelectual que contenía el polémico artículo 32.2. Pedro Posada, Consultor Senior de NERA Economic Consulting (del grupo Oliver Wyman), y Arsenio Escolar, Presidente de la Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas (AEEPP), han ofrecido una conferencia de prensa conjunta​,​ para presentar un informe económico sobre el impacto del nuevo artículo 32.2​,​ de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual. En el informe​,​ se analiza el efecto sobre la competencia para los agregadores de noticias, como el cierre de algunos de estos servicios, así como para las publicaciones on-line y para los consumidores, como consecuencia de la entrada en vigor de dicha reforma​,​ el pasado mes de enero. INFORME NERA

Entre las conclusiones más destacadas del informe se encuentran su importante impacto sobre la competencia en el mercado, los agregadores de noticias, los consumidores, el mercado de la prensa on-line y los anunciantes.

Para el Presidente de la Asociación de Editoriales ​ de Publicaciones Peródica​​s​, Arsenio Escolar reafirma lo que hemos dicho los editores y que también subrayaron la CEOE o la Comisión Nacional de Competencia: el 32.2, vulnera la libre empresa y ataca a la libre competencia. Por ello, reiteramos la petición al Gobierno de que deje sin efecto dicho artículo de la ley y lo retire. Tenemos intención de presentar este informe al Ejecutivo, especialmente, a la Secretaría de Estado de Comunicación y al Ministerio de Cultura”

Impacto sobre la competencia.

El estudio señala que afecta no solo a los propios agregadores de noticias sino a todo el ecosistema de Internet, relacionado con la provisión de contenidos. Además, las consecuencias de la reforma se repartirían de manera desigual, perjudicando más acusadamente a las publicaciones pequeñas o menos conocidas, como las de varios diarios nativos digitales.

La disminución de fuentes de información implica además una menor diversidad en el acceso a la información y a la opinión, así como una barrera de entrada para nuevas iniciativas digitales.

Como ha señalado el responsable del informe, Pedro Posada “no existe ninguna justificación, ni teórica ni empirica, para la introducción del Canon”

Impacto en el sector de la información y los consumidores

El informe realiza un repaso a los diversos impactos que la nueva normativa y el cierre de agregadores como el de Google News tienen para diversos sectore. Estos son algunos de los impactos más graves reflejados por el informe:

a. Implicaciones para el segmento de agregadores de noticias:

Cierre de agregadores.

Barreras a la entrada y a la expansión y mayor concentración del mercado.

Freno a la innovación.

Incertidumbre regulatoria y derecho de cita.

b. Implicaciones para los consumidores de noticias:

Menor variedad de contenidos y disfrute de innovaciones. Pérdida en el excedente del consumidor.el incremento en el tiempo de búsqueda de noticias para el total de internautas en España se puede estimar, en el corto plazo, en aproximadamente 1.750 millones de euros anuales.

c. Implicaciones para el mercado de prensa on-line

Menor audiencia y menores ingresos por publicidad. caída del 16% del tráfico de media. La caída afecta ya especialmente a los medios pequeños o emergentes y se prevé aumente a largo plazo.

Reducción del excedente del productor.7 millones de euros anuales, que afectará de manera desigual al sector, presumiblemente más a las publicaciones más pequeñas poniendo en riesgo la viabilidad financiera de estas empresas.

Barreras a la entrada y a la expansión y mayor concentración del mercado

Impacto a la innovación.

Vulnera la libertad de empresa. Por ejemplo para ceder los contenidos a terceros sin cobrar por ello.

d. Impacto para los anunciantes

Menor impacto de la publicidad y mayor concentración del mercado.

Pérdida de alcance en canales especializados e innovadores.

El “CanonAEDE" y el cierre de Google News han provocado daños millonarios