viernes. 29.03.2024

El nombre de los tres finalistas al premio que concede el Parlamento Europeo al mejor cine de la UE se conocerá a finales de este mes.

En una zona en guerra rodeada de cascos azules de Naciones Unidas, un grupo de cooperantes vive "un día perfecto" en la comedia negra de Fernando León de Aranoa. Repitiendo el mismo escenario que en otras ediciones, el Festival Internacional de Cine de Karlory Vary (República Checa), el Parlamento Europeo ha dado a conocer los títulos de las 10 películas que optarán al Premio LUX 2015, que anualmente la Eurocámara concede al mejor cine que refleje la diversidad y valores socioculturales europeos. La española Un día perfecto se encuentra entre las preseleccionadas a este galardón que, como premio, subtitulará y distribuirá la cinta por los 28 Estados Miembros.

La película, prestrenada en la pasada edición del Festival de Cannes, narra "un día perfecto" en la historia de un grupo de cooperantes muy distintos a los que les une un mismo destino: sacar un cadáver de un pozo. Sus buenas intenciones por intentar evitar que el agua se contamine y ayudar así a las poblaciones cercanas víctimas de un conflicto armado, se convierten en una odisea en la que el verdadero enemigo quizá sea la irracionalidad. Los cooperantes, Benicio del Toro y Tim Robbins, entre otros, recorren el delirante paisaje bélico tratando de resolver la situación, como cobayas en un laberinto.

La española Un día perfecto competirá con:

45 years, de Andrew Haigh (Reino Unido); Hrútar, de Grímur Hákonarson (Irlanda y Dinamarca); La loi du marché, Stéphane Brizé (Francia); Mediterranea, de Jonas Carpignano (Italia, Estados Unidos, Alemania Francia y Catar); Mustang, de Deniz Gamze Ergüven (Francia, Alemania, Turquía y Catar); Saul fia, de László Nemes (Hungría); Toto si surorile lui, de Alexander Nanău (Rumanía, Hungría y Alemania); Urok, de Kristina Grozeva y Petar Valchanov (Bulgaria y Grecia) y Zvizdan, de Dalibor Matanić (Croacia, Eslovenia y Serbia).

La selección ha sido presentada en el festival checo por Pavel Svoboda, presidente del Comité de Asuntos Legales del Parlamento Europeo, Bogdan Wenta, miembro del Comité de Cultura y Educación del Parlamento Europeo, Doris Pack, coordinadora del Premio LUX, y Karel Och, director artístico de Karlovy Vary y miembro del comité de selección del premio. Entre los miembros del jurado figuraba el director del Festival Europeo de Cine de Sevilla, José Luis Cienfuegos.

Con estas nominaciones, el Premio LUX 2015 concede especial atención a los jóvenes directores, la mitad de ellos nóveles, lo que demuestra el enorme interés que el cine despierta entre los más jóvenes.

El público ejerce de jurado

Por segundo año, el público también otorga su mención especial a su película favorita de las seleccionadas en 2014. En esta ocasión, la eslovaca "Class Enemy", de Rok Bicek, ha recibido el mayor número de votos en Facebook.

La Eurocámara apuesta por el cine

El Parlamento Europeo concede el Premio LUX cada año para promover el cine europeo, ampliar la audiencia de estas películas e impulsar el debate en toda Europea sobre la sociedad y sus valores.

Desde 2007, la Eurocámara premia a las tres mejores películas europeas que traten alguno de los temas sobre los que la institución legisla: inmigración, mujer, desarrollo, etc.

Las películas galardonadas se exhiben en todos los Estados Miembros en su lengua original, hay 24 lenguas oficiales en la UE, solo con subtítulos, porque la esencia del premio es reconocer y fomentar la comunidad multilingüe que supone Europa.

Desde la creación del certamen, solo tres películas españolas han logrado entrar en la preselección oficial. Las cintas son: Hermosa juventud, de Jaime Rosales, La Plaga, de Neus Ballús en 2013 y Ander, de Roberto Castón en 2009.

Un día perfecto, entre las diez candidatas al Premio LUX 2015