viernes. 19.04.2024

Hoy ha sido el día que siempre había soñado el armador Irgen Imre cuando se unió a las 52 SUPER SERIES. El turco es uno de los propietarios más entusiastas de la flota y las dos victorias que consiguió son un justo premio tanto a su dedicación como al impoluto trabajo que hizo su equipo en la segunda jornada del 52 World Championship Puerto Portals. En el barco turco navega el mallorquín Joan Fullana como proa y el santanderino Nacho Postigo que hace la navegación.

Pero la jornada también tuvo un gran protagonista en el Azzurra. El barco italoargentino consiguió gracias a su consistencia el liderato en el Mundial. Hoy hizo un segundo y un tercero que son números de campeón. El barco de la familia Roemmers es líder en Puerto Portals con cinco puntos de ventaja sobre el Provezza y seis sobre el Rán Racing de Niklas Zennström. El líder tras la primera jornada, Platoon, se hundió hoy en la segunda manga haciendo un último y se queda en la cuarta plaza de la general.

Fue el día de Turquía. No hay duda. El Provezza se mostró como el barco que dominó el campo de regatas de la Bahía de Palma. La regata se retrasó una hora y sobre las dos de la tarde se dio la salida a la primera manga con un embat de doce nudos. El barco turco que patronea el británico Andrew Beadsworth hizo una primera manga impoluta. Salieron por el lado del pin, la izquierda del campo de regatas, y acertaron de pleno. Los demás, que habían visto un role hacia el otro lado, decidieron salir por la derecha. Pero Provezza con Postigo, que conoce la bahía como la palma de su mano, decidieron marcharse por el lado lógico de este campo de regatas. Y acertaron de pleno porque llegaron a la boya de barlovento con una cómoda ventaja sobre el resto de la flota.

La remontada de la manga fue la protagonizada por el Azzurra del caña argentino Guillermo Parada que pasando esa boya en la sexta plaza fue recuperando posiciones y terminó segundo. De eso se trata en esta temporada de 52 SUPER SERIES. De ir solucionando problemas y de estar siempre en las posiciones de cabeza. Vienen de ganar en Porto Cervo y ahora mismo son el proyecto más consistente en resultados. También fue recuperando posiciones el Quantum Racing que terminó tercero. Bronenosec, que pasó tercero en la última boya de barlovento, rompió el spi y de esa plaza se cayó hasta la décima. Es la segunda vela específica de la empopada que rompen los rusos en Puerto Portals.

La segunda manga fue muy diferente, aunque tuvo el mismo final. Los que mejor salieron fueron el Platoon y el Bronenosec que decidieron partir por comité e irse por el lado derecho del campo. La flota se partió en dos y hubo una inmensa separación lateral durante la primera ceñida. En la boya llegaron sin velocidad y peleando Platoon, Bronenosec y Phoenix. Por detrás pasaba el Azzurra y el Provezza que decidió, de nuevo, irse por el lado izquierdo del campo de regatas. Su lado de la suerte. Cuando llegaron a la boya de sotavento el TP52 turco iba claramente al frente de la flota y el Azzurra, que les había seguido al final del tramo, escalaba hasta la segunda posición en una dura lucha con Bronenosec, que al final escaló hasta la segunda plaza de la manga.

Hoy está previsto que se celebre la jornada más larga del Mundial. Primero se dará una salida a una prueba de barlovento sotavento y después del Comité de regatas que comanda la española María Torrijo tiene previsto hacer una regata costera corta, de unas 18 millas.

Nacho Postigo, navegante del Provezza, daba la fórmula del éxito: “Hoy hemos salido bien, hemos hecho buenas maniobras y hemos tomado buenas decisiones tácticas. Parece fácil, pero de eso se trata esta competición. Y no es nada sencillo porque hay doce equipos intentando hacer lo mismo. Hoy lo hemos hecho y hemos conseguido dos primeros puestos. Estamos muy contentos. Son los primeros triunfos en esta clase del equipo y el jefe está muy feliz. Hoy el campo no estaba nada fácil, había muchas opciones, aunque la izquierda parecía favorecida. La segunda manga ha sido impresionante porque la flota se ha partido en dos con mucha separación y hemos llegado después todos muy juntos a la boya de barlovento”.

Joan Fullana, proa mallorquín del Provezza, se mostraba muy contento por las dos victorias: “Esto es mucho más que una victoria, son dos y seguidas… No habíamos ganado nunca en 52 SUPER SERIES y en un día ganamos dos mangas. La sensación es increíble para los que ya llevamos un tiempo en este proyecto. Ergin Imre se lo merece, es un excelente armador que nunca ha dejado de trabajar, poner dinero y confiar en su proyecto. Estoy seguro de que hoy es el hombre más feliz del mundo y eso nos hace felices a los demás. Queda mucha competición y estamos bien colocados. Cualquier cosa puede pasar, pero hay que seguir navegando como lo hemos hecho hoy y estaremos con los mejores al final del 52 World Championship Puerto Portals”.

David Vera, piano de Azzurra, se muestra confiado con los resultados que está obteniendo su equipo que les ha hecho ser líderes de la competición: “Estamos muy satisfechos con el trabajo aquí. Estamos siendo muy consistentes, siempre con buenos resultados y eso nos permite ser líderes del Mundial. Hemos hecho dos salidas muy limpias sin problemas y nos ha dado la posibilidad de navegar con tranquilidad. En la segunda manga llegamos sextos en la primera boya y hemos remontado hasta el tercer lugar final. El barco nuevo este año nos ha dado confianza. Navega muy bien y no tenemos las lagunas que nos perjudicaban el año pasado que no supimos al final cómo hacerlo rendir al velero anterior. Este barco nos ha dado muy buenos resultados desde el primer día y tenemos mucha confianza. Cinco puntos de ventaja en el liderato está bien, pero queda mucha competición todavía”.

Provezza hace doblete en Puerto Portals