sábado. 20.04.2024

"Molí Balear" y "Balearis Major", dos marcas de cerveza hechas en Bélgica y Alemania se venden como "Producto Balear"

A pesar de ser vendidas en grandes superficies y supermercados como isleñas, "Molí Balear" y "Balearis Major" son dos cervezas que de mallorquinas sólo tienen el nombre. La primera está hecha en Bélgica y la segunda en Alemania. Sin embargo, se venden en dos cadenas de supermercados isleños con el lema "Producte Balear" encima de la bandera mallorquina. Los productores mallorquines y menorquines de cerveza que sí trabajan en Baleares quieren poner estos dos casos sobre la mesa para que el consumidor sea consciente de que le están engañando.

"Balearis Major", aunque en su etiqueta habla del pasado romano de Mallorca como origen de la plantación de cebada en la isla, no lleva ni un solo ingrediente mallorquín en su elaboración que se ha hecho por completo en Alemania. En su etiqueta se puede leer que la cerveza ha sido fabricada en "EU por ILN: 4052839000009". ILN significa International Location Number y los tres primeros dígitos, 405, corresponden a Alemania. Lo mismo ocurre con las otras cervezas que se comercializan como "Estiu". Por lo tanto, denuncian las cerveceras artesanas de Baleares,se está engañando al consumidor de manera indirecta al vender la imagen de Mallorca en la etiqueta y de manera muy directa a ponerla en estantes donde se indica de forma muy clara que es un "Producte Balear", denominación del todo incorrecta.

"Moli Balear" fue una marca de cerveza hecha en Son Molines, en Mallorca, a finales de los años 60. Después de cuatro décadas, han querido recuperar esta marca, pero los nuevos propietarios se han ido a hacer la cerveza muy lejos de Son Molines. En la etiqueta indican que está fabricada en la Unión Europea, pero nunca precisan el lugar exacto. El molino, más que Balear, deberíamos ir a buscarlo por Bélgica.

Además, según la normativa de la Unión Europea, estas cervezas podrían estar infringiendo la ley, ya que inducen a error al consumidor. "El etiquetado de los productos alimenticios deberá incluir los elementos obligatorios . Estas menciones deben ser fácilmente comprensibles y visibles, así como claramente legibles e indelebles . Algunas deben figurar en el Mismo campo visual. Las menciones obligatorias incluyen: El lugar de origen o de procedencia, en los casos en los que sume omisión pudiera inducir a error al consumidor".

Los fabricantes menorquines y mallorquines -que sí fabrican la cerveza en las islas- denuncian estos dos ejemplos "porque creemos que se está engañando de manera clara al consumidor haciéndole creer con medias verdades lo que no es a través de el etiquetado y la manera en que se presenta el producto en varias grandes superficies. Además, supone hacer una competencia desleal a los que sí hacemos cerveza de manera artesanal en la isla y que intentamos generar puestos de trabajo y riqueza aquí, no en otras partes de Europa. Vender cerveza extranjera en Mallorca nos parece del todo legítimo, pero se debería indicar, tal como marca la legislación, en la etiqueta para no estafar a los consumidores y al resto de productores que sí hacemos las cosas como las explicamos en nuestro etiquetado. Supermercados como la cadena Erosky o las grandes superficies como Carrefour no deberían contribuir a este engaño añadiendo el cartel de "producto balear"".

Denuncian dos marcas de cerveza hechas en Bélgica y Alemania que se venden como...