jueves. 28.03.2024

El Departamento de Territorio e Infraestructuras aplicará una serie de medidas para mejorar la seguridad del tráfico de la carretera Ma-19, Campos-Llucmajor, mientras se pone en vigor el nuevo proyecto.

garridoLa consejera de Territorio e Infraestructuras, Mercedes Garrido, y el director insular de Infraestructuras y Movilidad, Iñaki Miranda, han anunciado la redacción de un nuevo proyecto para la carretera Ma-19, Campos-Llucmajor. Garrido ha explicado que esta modificación responde «a los acuerdos del nuevo gobierno insular que pretenden disminuir el impacto del proyecto anterior».

La consejera ha asegurado que "el anterior gobierno no aprobó definitivamente el proyecto de trazado y esto permite que se pueda reanudar el estudio de las alegaciones que presentaron los ayuntamientos y los grupos políticos».

Entre los cambios que se estudiarán está la modificación de la rotonda elevada por un paso inferior y la reducción de la mediana central de los seis metros actuales al mínimo legal permitido. También se prevé la reducción de las medianas que se encuentran entre la carretera y las vías de servicio. Estas vías de servicio se verán reducidas al mínimo ya que sólo serán utilizadas por los vecinos que acceden a los caminos.

En cuanto a los plazos, Garrido asegura que «no se retrasarán más de tres meses y se tratará de reducir el tiempo con las expropiaciones y la ejecución de la obra para que el nuevo proyecto también disminuya el impacto en este sentido». Actualmente, 209 fincas se verían afectadas y la intención es reducir este número. En cuanto a la obra, la variación del paso de Son Gabriela a un paso inferior supondrá un ahorro importante del tiempo de construcción.

plano-campos-llucmajorPor otra parte, el director insular de Infraestructuras y Movilidad ha expuesto las medidas que se pondrán en marcha en la vía con la intención de «priorizar la seguridad vial de los ciudadanos».

Las primeras acciones son reducir la velocidad en todo el tramo de 100 a 90 Km/h y 80 Km/h en el tramo más peligroso. También se mejorará la visibilidad nocturna y la señalización de la vía. Además, se prohibirá el adelantamiento con doble línea continua en tres tramos que suponen 5.100 metros. Se prevé que estas medidas se habrán podido aplicar antes del 10 de agosto.

También se instalarán 250 metros de barreras de seguridad con sistema de protección para los motoristas, y se ampliarán los accesos a los caminos vecinales con afluencia para mejorar la seguridad de las maniobras. Estas dos medidas se llevarán a cabo una vez finalizado el verano porque requieren la ocupación del carril y así se evitarán retenciones.

La carretera Ma-19 es muy transitada y pasan, en promedio, más de 20.000 vehículos diariamente. Además, hay una gran cantidad de entradas y salidas de fincas particulares y caminos vecinales. Todo esto hace que la carretera tenga un índice de concentración de accidentes alto.

El Consell modificará el proyecto de la carretera Ma-19, Campos-Llucmajor