jueves. 28.03.2024

“Han dejado de lado a las personas y han priorizado un tema que ya en la comisión de la semana pasada quedó patente que era ideológico”

“Este Pacto está haciendo exactamente los mismo que los anteriores, es decir, aumentar los altos cargos, incrementar el gasto e imponer”

La portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular en Cort, Marga Durán, ha lamentado hoy, tras aprobarse el orden del día del pleno del jueves donde el equipo de gobierno lleva como propuesta declarar Palma antitaurina que “esta es su única política social”. Al respecto, ha recordado que durante la campaña electoral quisieron vender una imagen de Palma donde los niños pasaban hambre y donde las familias no tenían cómo pagar la luz, el agua o el gas y, aunque “somos conscientes de que hay personas que lo están pasando mal, y por ellos hay que trabajar, si atendemos al decálogo que presentaron los que ahora gobiernan, el punto estrella era conseguir la pobreza cero, y después de mes y medio, no hay nada avanzado sobre este objetivo”. Por ello, Durán se ha preguntado “qué beneficios tiene para las familias en riesgo de exclusión declarar Palma antitaurina”. Para la portavoz, “han dejado de lado a las personas y han priorizado un tema que ya en la comisión de la semana pasada quedó patente que era ideológico al afirmar que querían acabar con una visión rancia de España”.

En este sentido, y según ha explicado tras haber reiterado su “máximo respeto” por quienes están en contra de las corridas de toros, el PP de Cort ha presentado una propuesta alternativa donde, por un lado, se da por reproducido el primer punto de la iniciativa aprobada en la Comisión de Urbanismo y Medio Ambiente en contra del maltrato animal y por otro, se añaden dos puntos más donde el Pleno del Ayuntamiento exige la retirada del resto de puntos de la propuesta o, en caso de no hacerlo, consultar esta declaración a los ciudadanos de Palma según el punto 14 de su acuerdo de Gobierno donde se comprometen al “impulso de la participación ciudadana en la toma de decisiones municipales”. Así, ha instado al equipo municipal a ser “coherentes” y cumplir lo que llevan en los programas electorales ya que “nosotros también lo seremos y si los ciudadanos no quieren toros votaremos a favor de esta declaración porque siempre respetaremos la voluntad de los palmesanos”.

Finalmente, Durán se ha mostrado a favor de la libertad, porque “si entramos en esta dinámica de prohibir no sabemos dónde vamos a llegar”. Por ello, se ha preguntado si “corren peligro las matanzas o la caza” y ha recordado que la Ley vigente ya prohíbe la entrada en las plazas a menores de 16 años y se han suprimido todas las subvenciones de instituciones públicas a espectáculos que conlleven maltrato animal.

Limitación altos cargos

La segunda y última propuesta recogida en el orden del día del pleno y registrada por el equipo de Gobierno es aprobar la estructura que aumenta un 40% el número de altos cargos y que supone un incremento de más de 316.000 euros anuales. Durán se ha mostrado irónica al defender que se trata de una propuesta “importantísima, necesaria y sin la que Palma no podía vivir” y ha apuntado que este Pacto está haciendo “exactamente los mismo que los anteriores”, es decir, aumentar los altos cargos, incrementar el gasto e imponer”.

Con respecto a esta iniciativa, Durán ha explicado que su grupo ha presentado una proposición relativa a la limitación del coste de los altos cargos donde el Pleno del Ayuntamiento insta al equipo de Gobierno a reducir su estructura en cargos de confianza un 25%, de acuerdo con el compromiso de Som Palma, recogido en el punto 1.2 de su programa electoral. Además, y en su defecto, que el aumento del gasto político en cargos de libre designación se haga con una reducción proporcional de los sueldos de los regidores, de manera que no repercuta en los ciudadanos. El tercer y último punto del texto acuerda destinar el importe de este incremento en altos cargos a ayudas económicas urgentes dentro del ámbito social.

Comparecencias y proposiciones

Completa el orden del día por parte del Grupo Municipal una proposición sobre la ejemplaridad de los regidores porque “no puede ser que alguien que forma parte de la Junta de Gobierno se niegue a pagar una multa porque este regidor nos representa a todos y debe dar ejemplaridad”. Una segunda iniciativa en materia de las terrazas del Borne porque “no sólo afecta a la imagen de Palma y su dinamización, sino que la eliminación de las mismas pone en riesgo muchos puestos de trabajo”. Otra de las propuestas del pleno afecta al Palacio de Congresos ya que “estamos a finales de julio y aún no sabemos nada, por ello pedimos luz y taquígrafos en este tema y la máxima garantía jurídica de que se acabe cuanto antes mejor y que se ponga en marcha”.

Por último, el PP de Cort ha solicitado cuatro comparecencias, la del regidor de Economía, Hacienda e Innovación, Adrián García; la regidora de Ecología, Agricultura y Bienestar Animal, Neus Truyol; el regidor de Movilidad, Joan Ferrer y el de Modelo de Ciudad, Urbanismo y Vivienda Digna, Antoni Noguera.

'La única política social del Pacte es declarar Palma antitaurina'