jueves. 28.03.2024

Tal día como hoy de hace 6 años, ETA asestaba el que sería su último golpe mortal en territorio español. Fue en Palmanova, colocando un artefacto explosivo en los bajos de un todo terreno de la guardia civil que se llevó por delante la vida de Carlos Sáenz de Tejada y Diego Salvà. Seis años han pasado ya de aquel terrible 30 de julio de 2009, y hoy el consistorio ha rendido tributo a aquellos jóvenes agentes de la Benemérita en un acto sencillo pero emotivo que ha encabezado el alcalde Alfonso Rodríguez.

El agente Sáenz de Tejada García,natural de Burgos y de la promoción 113, llevaba un año destinado en Mallorca, mientras Salva Lezaun, natural de Pamplona, residía en Mallorca desde hacía años y acababa de llegar al cuartel para hacer prácticas.

Ambos se encontraban en el interior del Nissan Patrol cuando se produjo una fuerte explosión alrededor las 13.50 horas. El vehículo llevaba aparcado desde las 10 de la mañana en el mismo lugar, frente a un edificio que servía por entonces de sede a la Policía Local, Correos y la Oficina de Denuncias de la Guardia Civil. Una calle que hoy lleva el nombre de Diego Salvà, y donde podemos encontrar una placa que recuerda aquella funesta jornada, justo enel lugar en el que el todoterreno saltó por los aires. El estallido se produjo 10 minutos antes de que el coche fuera utilizado por el turno de las 14.00 horas.

Después de aquella acción que tuvo Palmanova como escenario vendrían otras acciones en días sucesivos, esta vez ya en Palma, con las que ETA trató de crear el máximo caos posible, hacer daño a la indusrtia turísdtica de las Islas, y en resumen, sembrar de desolación una isla y todo un archipiélago. La realidad, seis años después, es que no lo consiguieron, y hoy ETA es apenas un mal recuerdo que, eso sí, se ha llevado por delante la vida de cerca de un millar de personas.

En Calvià recuerdan a los agentes asesinados con dos actos durante la jornada de hoy.

El primero se ha llevado a cabo durante este mediodía, donde hemos podido escuchar las palabras del alcalde de Calvià, Alfonso Rodriguez Badal, quien ha destacado en su discurso QUE A PESAR DEL ATAQUE TERRORISTA, LAS FUERZAS de seguridad del estado Y LA CIUDADANIA no se vieron intimidados y finalmente ha ganado la democracia. En palabras del alcalde, el pueblo de calvia reconoce con este homenaje la entrega y el esfuerzo de estos dos guardia civiles vilmente asesinados.

Como no podría ser de otra forma también se encontraba en este homenaje el DR. ANTONIO SALVA, padre de Diego Salvà y que se ha mostrado a favor de homenajear todos los años a las victimas del terrorismo de toda España para que la memoria de la masacre no caiga en el olvido.

Además de este homenaje habrá uno más: SERÁ ESTA TARDE A partir de las ocho, frente al monolito instalado en la rotonda de Palmanova en homenaje a la Benemérita.  La Fundación Círculo Balear organiza una concentración a la cual se ha adherido la asociación de víctimas Voces contra el Terrorismo que preside José Alcaraz, quien ya participó en la inauguración del monumento en diciembre de 2009 junto al actual presidente de VOX y también víctima del terrorismo, Santiago Abascal. Ambos han remitido mensajes de apoyo a la concentración convocada al igual que destacadas personalidades como José Antonio Ortega Lara, Regina Otaola, Rosa Díez, o Jaime Mayor Oreja, quienes han trasladado la necesidad de que los ciudadanos arropen a las víctimas en este aniversario.

Homenaje de Calvià a los dos agentes asesinados por ETA en Palmanova