sábado. 20.04.2024

El Rey ha recibido hoy en Marivent a los nuevos representantes de las cuatro principales instituciones políticas de Baleares, a quienes ha mostrado su disposición a estudiar el proyecto de apertura parcial al público de los jardines del palacio.

La presidenta Armengol ha destacado la decisión de la Casa Real, en cuanto a su presencia en Marivent como un "gesto importante", vinculado al acuerdo al que llegaron hace una semana ambos representantes "en la propuesta jurídica que el ejecutivo presentará al Rey para que se pueda hacer un uso parcial público "de los jardines de la residencia habitual de los reyes en Mallorca, incluida esta decisión -ha recordado Armengol "dentro del pacto de gobernabilidad firmado entre los diferentes socios del Govern".

Entre otros, ha explicado Armengol, la reunión ha servido para repasar algunos de los temas que más preocupan ahora mismo a la institución que preside, como la "situación en que se encuentra la financiación de las Islas y lasdesigualdades sociales que este hecho está produciendo ".

La presidenta ha informado que el encuentro ha estado marcado por "la situación dolorosa del asesinato hoy de madrugada de una mujer por violencia machista", respecto al cual el Rey ha expresado su preocupación.

Junto a Armengol, se han reunido a lo largo de la mañana con el Monarca en audiencias consecutivas la presidenta del Parlament balear, Xelo Huertas, el alcalde de Palma, José Hila, y el presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat.

Todos ellos han confirmado su asistencia a la recepción convocada por los Reyes en La Almudaina para el próximo miércoles, que reunirá a autoridades y representantes de los más diversos sectores de la vida balear, incluida Huertas, quien ha pedido a don Felipe que suprima esta cita para dedicar su coste a una "asociación o comedor social", dada "la situación que hay en estos momentos de crisis".

El Rey estudiará la propuesta de abrir al público los jardines de Marivent