jueves. 28.03.2024

Rafa Nadal se ha proclamado campeón del bet-at-home Open de Hamburgo tras derrotar por 7-5 7-5 en dos horas y 34 minutos de juego al italiano Fabio Fognini. El español levanta así por segunda vez la corona de Hamburgo (2008, 2015) el título número 67 de su carrera profesional, el número 47 sobre tierra batida y el tercero en la temporada 2015, tras los conquistados en Buenos Aires y Stuttgart.

Fue una vuelta de tuerca en la rivalidad, removida durante la temporada 2015. Fognini había ganado los últimos dos duelos, celebrados en las semifinales del Río Open y en la tercera ronda del Barcelona Open.

Fue un encuentro sin tregua, con gran intensidad desde el principio. Fognini logró romper el servicio de Nadal en un primer juego con cuatro opciones de quiebre y hasta 12 minutos de pugna, un aviso de lo que vendría con cuatro quiebres consecutivos para abrir el encuentro. Nadal, que llegó a disponer de pelota para 5-3, necesitó llegar hasta el duodécimo juego para decidir el parcial (7-5) con su cuarta pelota de set.

El mallorquín ganó la mitad de los puntos desde la devolución en una manga que presentó hasta 14 opciones de quiebre y que se estiró por encima de la hora de juego.

Igualmente movido fue el segundo parcial. Si el mallorquín abrió una renta disparado hacia la victoria, la respuesta de Fognini no se hizo esperar. El italiano enlazó pasó del 1-3 al 3-3, el partido encadenó cuatro quiebres viendo a Fognini sacar para ganar la manga (5-4), a Nadal salvar dos pelotas de set al resto antes de hilar los últimos tres juegos del partido para sellar el triunfo.

Con esta victoria el español asciende al noveno puesto en el Emirates ATP Rankings.

Victoria de Rafa Nadal en Hamburgo