viernes. 19.04.2024

El período de fuerte calor que hemos sufrido en las Islas Baleares combinado con la intensa actividad turística de julio han conducido el sistema de las Islas Baleares a batir los máximos históricos de demanda eléctrica.

La demanda eléctrica del mes ha batido su máximo histórico para situarse en 694.598 MWh, según los datos publicados por el operador del sistema eléctrico balear (Red Eléctrica). Esto representa un crecimiento extraordinario del 15,7% respecto al año anterior, un 7,1% más respecto al anterior máximo histórico de un mes de julio (2009) y un 3% superior a la anterior marca máxima mensual (agosto de 2012). En la península el crecimiento de la demanda se ha situado en el 11,2%.

Las altas temperaturas también han provocado que se supere el máximo diario de demanda histórico. Según informa Red Eléctrica, el miércoles 29 de julio la demanda en tiempo real marcó 24.441 MWh, a falta de sumar algunos datos de producción de pequeñas instalaciones que habitualmente llegan con más retraso. La hora de mayor demanda fue el mismo día a las 14h con 1.205 MWh.

En el acumulado del año, hasta julio la demanda eléctrica balear aumenta la tasa de crecimiento hasta 7,1%. En cuanto a la evolución interanual, la tasa de crecimiento se duplica respecto al mes anterior hasta el 3,8%.

Extraordinario aumento de la demanda eléctrica en julio