jueves. 28.03.2024

El Todo Incluido 'se la pega' en Magaluf

Una temporada más larga de lo habitual, con un septiembre equiparable al mes de julio en cuanto a ocupación hotelera y un cambio de tendencia en las costumbres de los turistas, partidarios ahora más de alojarse en hoteles donde no se practique el Todo Incluido. Así parece ser el verano de 2015, al menos por lo que hemos podido pulsar estos días entre hoteleros de Santa Ponsa y Magaluf.

En Magaluf, hoteles como el Me Mallorca están hoy por encima del 90% de ocupación, tienen previsión de un mes de septiembre mejor que el de julio, y en principio, por las reservas que van entrando, su director cree que podrían cerrar a finales de octubre, es decir 2 semanas más tarde que el año pasado. Contrasta esta situación con la que se vive en algún otro recinto hotelero de la misma zona, que ha promocionado durante el invierno su barra libre de cerveza durante las 24 horas, y que hoy se encuentra tan solo al 50% de ocupación.

Fuentes del sector turístico opinan de hecho que el mercado se va a regular por sí mismo, empujando a los hoteles hacia fórmulas alejadas del Todo Incluido. Ya Melià Hotels International anunció meses atrás que en la estrategia de la marca estaba el pasar del Todo Incluido a lo que ellos denominan Todo Excluido, y establecimientos que planean reformas para los próximos meses, incluyen entre sus cambios el aumento en el número de estrellas y el abandono de esa fórmula de Todo Incluido que tanto daño ha generado al sector complementario.

En Santa Ponsa también están satisfechos de cómo transcurre la actual temporada turística, y el presidente de sus hoteleros, Antoni Roses, se muestra además abierto a reconstruir el conceptp de Todo Incluido para que el alcohol deje de funcionar como reclamo, y quede acotado a un determinado número de horas y a un concreto tipo de bebidas. Una idea con la que se trabaja desde el ayuntamiento y desde el Govern, y que se va a desarrollar en los próximos meses.

El Todo Incluido 'se la pega' en Magaluf