sábado. 20.04.2024
Archivo
Archivo

Sólo acudirá al acto el presidente del Consell de Mallorca Miquel Ensenyat, en calidad de representante de todos los mallorquines.

Mediante un comunicado de prensa, la formación política MÉS per Mallorca ha informado de la decisión tomada de no asistir a la recepción de Felipe VI a la Almudaina. La no asistencia al acto se fundamenta en "la necesidad de asumir cambios de modelo en nuestra sociedad". MÉS per Mallorca cree conveniente "revisar la Monarquía como institución no democrática, para que sea la ciudadanía quien pueda decidir el tipo de modelo de jefe de Estado que quiere". Además, añade que "uno de los ejes del proyecto político de este partido es la democracia real y la defensa de los valores republicanos, tal como se puede constatar en el documento CRIDA firmado en el mes de febrero de 2013".

Al mismo tiempo hay que recordar que hace más de dos años que MÉS per Mallorca ha hecho campaña para reclamar #MariventObert. Lo que significaría que el Palacio de Marivent sea de uso público, en beneficio de los ciudadanos de las Islas, "con usos artísticos y culturales, y que permitan que el gobierno deje de aportar el millón y medio de euros públicos anual para la residencia estival de los monarcas", se señaló entonces desde la formación política. Cabe destacar que en sintonía con estos planteamientos se ha dado un paso importante, ya que uno de los #AcordspelCanvi que firmaron Podemos, PSIB-PSOE y MÉS fue abrir al público el Palacio de Marivent y su recinto. Desde esta formación, afirman en el comunicado que "se insta a dar los pasos necesarios para devolver cuando antes Marivent a la ciudadanía, ya que no hay que olvidar que fue una cesión del pintor y filántropo griego Juan de Saridakis al pueblo de Baleares, durante la dictadura de Franco, para que fuera un museo y centro cultural por sus colecciones de arte".

MÉS per Mallorca tampoco asistirá a la recepción real