sábado. 20.04.2024

El conseller de Economía y Hacienda, Cosme Bonet, se ha reunido con la consellera de Hacienda y Administraciones Públicas del Govern de las Illes Balears, Catalina Cladera. El encuentro ha servido para mantener un primer contacto entre ambas instituciones y exponer el estado en que se encuentran las cuentas del Consell.

El Departamento de Economía y Hacienda ya trabaja con el presupuesto para el año 2016. Bonet ha afirmado que "las cuentas actuales del Consell no permiten mucho margen e intentaremos buscar soluciones a la falta de financiación que sufrimos". Según el conseller, "habrá necesidades", en materia de bienestar social, "que superan la Ley de financiación". A lo que ha añadido que su intención es "plantear todas las soluciones posibles entendiendo que la situación económica del Govern no es la mejor posible".

En cuanto a las inversiones estatutarias que gestiona el Consell, Bonet ha expuesto "la necesidad de que el Govern pida al Gobierno de España las inversiones que el gobierno anterior no quiso reclamar". De este modo, ha explicado, "se podría hacer frente a los problemas históricos de financiación que tiene la comunidad autónoma". Por su parte, la consellera Cladera ha afirmado que "existe un compromiso por parte del Govern de ayudar a los consells para que puedan desarrollar y aumentar sus competencias".

Al encuentro también ha asistido el secretario técnico del Departamento de Economía y Hacienda, Joan Ignasi Morey, el director general de Presupuesto y Financiación, Joan Carrió, y el interventor general de la comunidad autónoma, Joan Martí.

El Consell de Mallorca pide una mejor financiación