viernes. 29.03.2024

Ante la necesidad de facilitar la recuperación de la fauna en las zonas incendiadas, y con el ejemplo de las medidas vigentes en otras comunidades autónomas mediterráneas igualmente afectadas por este problema, el GOB ha solicitado a la Conselleria de Medio Ambiente la prohibición de la caza en los terrenos incendiados durante 5 años a contar desde el incendio y con carácter retroactivo desde el 1 de enero de este año.

El Grupo Balear de Ornitología y Defensa de la Naturaleza ha manifestado que los incendios forestales suponen un cambio dramático de las condiciones ambientales en las áreas incendiadas, ya que la vegetación desaparece completamente y la recuperación de las comunidades vegetales que antes cubrían la zona requerirá un cierto tiempo, que puede ser de años o décadas.

Por tanto, la fauna presente en las zonas incendiadas se ve gravemente afectada por esta situación. Las poblaciones presentes en la zona o bien huyen o mueren. Al cabo de unos meses, al iniciarse de forma natural la recuperación forestal, muchas de estas especies regresan a la zona, si bien las condiciones de supervivencia serán más complicadas. La falta de suficiente cobertura vegetal hace que los animales sean mucho más vulnerables frente a los depredadores. De la misma forma, en el caso de las especies cinegéticas, serán mucho más visibles, accesibles y, por tanto, abatibles por parte de los cazadores.

Y, recuerdan, que la alta vulnerabilidad de la fauna en las zonas que han sufrido incendios forestales, y la necesidad de regular esta situación, ha sido tenida en cuenta en otros territorios mediterráneos que presentan una fauna cinegética similar a la nuestra y comparten igualmente la problemática de los incendios forestales.

El GOB pide la prohibición de la caza en terrenos incendiados