jueves. 28.03.2024

El 'Messi' de la democracia participativa ficha por Calvià

Calvià quiere convertirse en un ejemplo a nivel español de lo que se ha venido en llamar democracia participativa, y que entre otras cosas permitirá a los vecinos expresar su opinión sobre múltiples asuntos mediante su propio voto, de manera vinculante y ocupando así el lugar de los regidores elegidos a través de las urnas. El andaluz Juan Antonio Marcos Gutiérrez será desde ahora el encargado de sacar adelante este ambicioso proyecto, previsto en el acuerdo de investidura del socialista Alfonso Rodríguez como alcalde, y que supondrá según explica el nuevo Director General de Juventud y Participación el colofón a toda una tarea para hacer del municipio un lugar en el que se escuche la voz del ciudadano. Según Marcos, que ha trabajado para Podemos Sevilla y es experto en planificación de políticas públicas y democracia participativa, dejar que el pueblo se exprese no sólo es más justo, sino incluso más eficiente desde un punto de vista económico.

El nuevo fichaje del ayuntamiento, que llega hasta Calvià de la mano de Sí se Puede Calvià, cree que el municipio puede volver a convertirse en referencia, como ya lo fue con la Agenda Local 21.

La DESrepresentación de los políticos para dar la voz a los vecinos de Calvià permitirá cuando se desarrolle a nivel estatal que se eviten situaciones tan clamorosas como la entrada de España de una guerra en la que nadie quería tomar parte.

En todo caso, destaca Juan Antonio Marcos que en Calvià se trabajará más en una participación física de los ciudadanos y no tanto en la telemática, gracias, dice, a la ventaja que supone en este sentido contar con diversos núcleos de población de dimensiones reducidas que hace innecesaria la puesta en marcha de páginas web como la que lanza estos días el Ayuntamiento de Madrid, y donde entre otras cosas se recogen las propuestas ciudadanas para el gobierno de la capital.

La propuesta de democracia participativa fue recogida el programa electoral del Sí se Puede Calvià y el de otras muchas agrupaciones electorales en las últimas elecciones municipales. Calvià podría convertirse de esta manera en el primer gobierno de la historia en desrepresentarse. Una carrera en la que tendrá que competir con varias ciudades y pueblos de España, pero para la que a priori parte en una buena posición. En todo caso, no se trata tanto -recuerda Marcos- de ser los primeros como de ser los mejores.

El 'Messi' de la democracia participativa ficha por Calvià