viernes. 29.03.2024

La conselleria de Servicios Sociales ha reclamado la revisión y actualización del convenio firmado con el Imserso por el que la Comunidad Autónoma de las Illes Balears se hace cargo de la gestión de las pensiones no contributivas de la Seguridad Social. Se trata de un convenio que establece que las Baleares recibirán anualmente una transferencia por los gastos derivados de gestionar las pensiones no contributivas y que esta cantidad podrá ser revisable y actualizada.

La Conselleria ha detectado que en los últimos 5 ejercicios la cantidad recibida por esta gestión ha pasado de los 368.000 euros del año 2011 hasta los 3.824 transferidos en el año 2015. Una cantidad que desde la conselleria consideran "insuficiente" y que "supone el incumplimiento del convenio". Por eso la consellera, Fina Santiago, ha enviado una carta al Ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad donde pide "su colaboración para reconducir la situación, antes de no llegar a la denuncia del convenio", extremo que no se descarta y que significaría "romper una colaboración iniciada hace unas dos décadas". En la carta dirigida al ministro se ha adjuntado la misiva que, por su parte, ha hecho llegar al director general de Dependencia de la Conselleria al director del Imserso, donde se muestra "la evolución a la baja de la cuantía transferida a Baleares para gestionar las pensiones no contributivas".

El gasto de las 25 plazas del personal de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears que gestiona las pensiones no contributivas, incluido el coste de Seguridad Social, asciende a 785.136 euros en 2015, mientras que la dotación del ministerio para esta gestión ha sido 3824 euros.

El Govern pide el cumplimiento del convenio de las pensiones no contributivas