sábado. 20.04.2024

Tras sumergirse en nuestras aguas en compañías de David Bisbal, el presentador y aventurero Jesús Calleja ha escrito en su Facebook un post en el que señala haber buceado hace 5 años en la isla del Toro sin haber encontrado nada de vida 'al estar la pesca permitida'. 'En solo tres años -señala Calleja- que se ha protegido esta zona durante 9 meses al año, es un prodigio de VIDA, ahora hace falta que se proteja los 12 meses y será un acuario natural'.

Jesús Calleja muestra su paseo submarino junto a un banco de barracudas que le dejaron nadar con ellas, dice, sin asustarse. El post acumula unas 1500 comparticiones y más de 15.000 me gusta. Una buena manera de sumarse a la campaña iniciada por Oceana para ampliar la reserva marina de las aguas 'calvianeras' hasta multiplicar por seis su actual superficie.

Y es que las reservas marinas de el Toro y les Illes Malgrats, son junto con el parque Nacional de Cabrera, el mejor lugar de las Islas para la inmersión. Así lo afirma el vicepresidente de Oceana, Xavier Pastor, para quien estas reservas o son tan ricas y codiciadas debido al cuidado de los fondos marinos y la biodiversidad que allí se encuentra. Un trabajo que se debe prolongar en el tiempo para que la observación no solo de flora sino también de fauna marina continúe siendo un atractivo para los turistas y residentes de nuestro municipio.

Según Pastor, la protección de estos espacios merece la pena ya que se puede comprobar en la actualidad el daño que surfen las zonas no protegidas del nuestro océano.

De hecho, el cuidado y la vigilancia de las reservas repercuten a largo plazo, según los rsponsasbles de OCEANA, en la economía de nuestro municipio. La idea en un futuro, por tanto, sería ampliar nuevos puntos de buceo con el fin de atraer al turismo de calidad.

Jesús Calleja, el mejor embajador de la reserva de El Toro