viernes. 19.04.2024

La naviera Baleària ha presentado su Memoria de Responsabilidad Social Corporativa referente a 2014, donde destaca que el beneficio neto se ha duplicado respecto al año anterior -26 millones de euros-, y que se incrementaron tanto la inversión social como especialmente la inversión en innovación, que en 2014 fue de 3,3 millones de euros -un 1,15% del valor económico generado-. Es el cuarto año consecutivo que la naviera presenta esta memoria, que se ha elaborado en base a la Guía del Global Reporting Iniciative G4, en un nivel B autodeclarado.

En cuanto a Innovación, destaca el proyecto Cleanport para instalar un motor auxiliar alimentado con gas natural licuado en el buque Abel Matutes; este proyecto -en el que Baleària está asociada con Port de Barcelona, Gas Natural y la Dirección General de la Marina Mercante- se presentó a la convocatoria de 2014 del programa Horizonte 2020 de la UE, que aprobó una subvención del 50%. Además, otro proyecto de innovación llevado a cabo en el ferry Martín i Soler permitió una disminución del 12% de las emisiones de CO2 y un ahorro anual en combustible de 500.000 euros. También destaca que el Índice de Ecoeficiencia de Baleària -que calcula la masa de C=2 emitida por unidad de actividad de transporte-, se ha mantenido en 0'16 Kg CO2/T milla, a pesar de que las millas navegadas se han incrementado un 9%.

En lo que se refiere a los clientes, hay dos indicadores muy positivos. Por una parte sube el Índice de Satisfacción General con la flota -situado en un 7,88- y por otra baja el número de quejas por cada mil pasajeros. “Pensamos que la empresa es una fuente de satisfacción y situarnos en un notable es un orgullo, aunque debemos seguir esforzándonos hasta llegar a la excelencia, que es el compromiso que tenemos con todos nuestros clientes", señala Josep Vicent Mascarell, director de RSC de Baleària.

Baleària duplica su beneficio neto en 2014