viernes. 29.03.2024

Hoy ha salido publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la orden del Ministerio de Fomento por la cual se nombra a Joan Gual de Torrella Guasp como nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de Baleares (APB), en sustitución de Alberto Pons Fernández, que cesa en el cargo.

Nacido en Palma en 1956, formó parte del Consejo de Administración de la APB como vocal desde 2006 a 2013 en representación de la Cambra de Comerç de Mallorca, entidad a la que ha estado estréchamente ligado durante las dos últimas décades y de la cual fue su presidente desde 2006 hasta 2013.

En el ámbito empresarial fue fundador y director general de la empresa MENU Mallorca desde 1979 a 2014. Actualmente es vocal de la junta directiva del Cercle d’Economia de Mallorca -de la que fue promotor y vicepresidente-, así como vocal del Consell Econòmic i Social de la Universitat de les Illes Balears desde 2006. También presidió las Cámaras de Comercio de las Islas de Europa INSULER desde 2009 a 2014. Ha formado parte con distintos cargos del Consejo Superior de Cámaras de Comercio de España - donde presidió la Comisión de Turismo-, de la Asociación de Cámaras de Comercio del Mediterráneo ASCAME y de la Cámara de Comercio Internacional CCI.

También fue promotor y presidente de la Associació de Comerciants Bonaire-Santo Sepulcro, de la Asociació de joves Empresaris de Balears y de la Federación Española de Jóvenes Empresarios. Vocal de la junta directiva de CAEB, vocal del comité ejecutivo de la Asociación Europea de Jóvenes Empresarios YES FOR EUROPE, vocal del Foment del Turisme de Mallorca durante siete años, comisionado de Illes Balears en la Eurorregión Pirineos-Mediterráneo, vocal del consejo territorial de ENDESA Balears y vocal del patronato la Fundació Universiat Empresa (FUE).

Joan Gual de Torrella toma posesión del cargo de presidente de la Autoridad Portuaria...