viernes. 19.04.2024

La presidenta de la FEHM, Inmaculada Benito, se ha reunido hoy con el conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, con quien ha repasado todos aquellos aspectos de su competencia relacionados con el sector turístico. Durante el transcurso de la reunión se ha abordado la colaboración público-privada que se puede desarrollar en materia agrícola y pesquera para la potenciación del producto balear dentro de los establecimientos hoteleros.

Por otro lado, se ha tratado todo lo que hace referencia a las playas, su modernización y una mejora en la gestión, así como los espacios naturales, su conservación y explotación, “aspectos que no deben ir reñidos sino por el contrario, potenciar su conservación y su promoción turística para que se consoliden como una alternativa real al producto de sol y playa tradicional” ha explicado la Presidenta. Para ello, la FEHM ha propuesto la puesta en marcha de un equipo de trabajo interadministrativo que gestione estos espacios y que permita eliminar burocracia y aporte eficacia. La principal reivindicación efectuada por parte de la FEHM ha sido lo relacionado con la depuración de agua y saneamiento.

Por un lado, la mejora y la generación de nuevas infraestructuras de depuración de agua "que es una necesidad imperiosa que tenemos en estos momentos" ha recalcado Inmaculada Benito. Por otro lado la homogeneización de tarifas de agua a través de un decreto en el que la FEHM viene trabajando desde hace años "y que esperamos poder sacar adelante durante esta legislatura". Además, la FEHM se ha ofrecido a, en materia de inversiones, hacer frente común con el Govern de cara a Madrid para intentar que éstas lleguen en el tiempo y forma que corresponden a una comunidad como Baleares.

Para finalizar, Inmaculada Benito ha destacado que "desde la FEHM, creemos que sería conveniente que el canon de saneamiento de agua, a través del cual, en 2014 se recaudaron 78 millones de euros, se destinara a la finalidad para la que se creó, que es para la mejora de las infraestructuras de depuración de agua y no para gasto corriente", explicado que "con eso nos evitaríamos tener que generar nuevas figuras impositivas".

Por su parte, el conseller Vidal, ha incidido en las principales líneas de trabajo conjunto, de promoción de los productos locales, de conservación de espacios naturales, y de mejora de las infraestructuras de depuración, manifestando la voluntad de continuar con la colaboración entre la consellería y la FEHM para lograr los objetivos marcados.

Los hoteleros apoyan los espacios naturales como 'alternativa al sol y playa'