jueves. 28.03.2024

La Policía Nacional ha procedido al desmantelamiento total de un grupo organizado de delincuentes que se dedicaban a ejecutar robos a turistas que frecuentaban la zona de Playa de Palma, especialmente en horario nocturno. En la operación de ayer se detuvo a 11 personas; 8 de las cuales lo fueron por robos con violencia y hurtos, y 3 más por infracciones a la ley de extranjería.

Su modus operandi es bastante sencillo: esperan a que avance la madrugada y escogen como objetivos a los turistas que en peores condiciones etílicas se encuentran, a los que abordan ofreciéndoles sus servicios sexuales. Durante las conversaciones tratan de hurtarles al descuido aquellas pertenencias que más a mano pueden llevar como cartera, dinero en metálico o móviles. En caso de que el turista se de cuenta de las intenciones delictivas y trate de resistirse, pasan rápidamente a utilizar la violencia sobre la víctima, que en el peor de los casos resulta golpeada, agredida y robada. En uno de los caso,s incluso, se llegó a utilizar una pistola eléctrica (TASER).

Las investigaciones se vienen desarrollando desde hace días, cuando se logró la identificación de una de las mujeres dedicadas a la comisión de estos delitos como presunta autora de la sustracción de una cadena de oro valorada en cerca de 4.000 euros a un turista alemán. A través de diferentes operativos policiales se intentó localizar a ésta que había actuado en combinación con otras mujeres, ninguna fue vista los días siguientes al suceso. Practicadas otras indagaciones, éstas culminaron con un nuevo operativo policial en Playa de Palma y en Magaluf, con la identificación de veintiséis personas, de las cuales once han quedado detenidas. Se han recuperado varios objetos producto de los robos, entre ellos un reloj valorado en 7000 euros, la cadena de oro anteriormente referida y numerosa documentación falsa.

En el operativo policial efectuado resultaron igualmente detenidas las autoras del robo con violencia utilizando una pistola eléctrica. Finalmente se ha solicitado el ingreso en Centro de Internamiento de Extranjeros de varias de las personas identificadas al encontrarse en situación de estancia irregular en España y dedicarse habitualmente a la comisión de delito. La investigación de la actividad delictiva de las personas ahora detenidas es muy compleja debido a diferentes razones: movilidad de residencia, identidades falsas, utilización de “disfraces” y especialmente actuación nocturna en pequeños grupos sobre víctimas que no son capaces de saber que les ha pasado, donde les ha pasado o quien ha podido ser el autor de la sustracción.

De este modo la U.C.R.I.F., de esta Jefatura Superior de Policía de Baleares continua su lucha para desarticular estos grupos delincuenciales que esperan la llegada del verano y de los turistas para hacer ”su” temporada.

Detenidos 11 nigerianos en Playa de Palma en el marco de la operación "Crisol"