sábado. 20.04.2024

El Consell de Govern ha instado a la consellera de Participación, Transparencia y Cultura, Esperança Camps, a iniciar los trámites necesarios para crear el Consell de la Juventud de las Illes Balears, como máximo órgano de canalización de la participación de la juventud en el desarrollo social, político, económico y cultural de Baleares, mediante la elaboración del proyecto de decreto correspondiente. Con este trámite, se da un primer paso para recuperar el principal instrumento de participación e interlocución de las personas jóvenes de las islas, el cual se suprimió la pasada legislatura, mediante un Decreto ley.

Para esta nueva etapa, el Govern opta por que el nuevo Consell de la Juventud sea un órgano colegiado adscrito a la Administración autonómica, aunque sin participar en la estructura orgánica y jerárquica de ésta, por razones de racionalización de gasto y de eficacia, ya que permitirá a sus miembros dedicarse exclusivamente a los fines de participación, representación y consulta previstas. Sin embargo, la autonomía y la independencia del nuevo órgano queda totalmente garantizada. Aboga por simplificar la organización del Consell de la Juventud, con el fin de dotarlo de mayor operatividad. De esta manera, se propone que el Consell de la Juventud tenga como órganos colegiados el Pleno y la Comisión Permanente, y como órganos unipersonales, la presidencia, las vicepresidencias y la secretaría. En cualquier caso, y una vez la consellera de Participación, Transparencia y Cultura apruebe la Resolución de inicio del procedimiento, se abrirá un proceso participativo a fin de consensuar al máximo el nuevo órgano.

La recuperación del Consell de la Juventud de las Illes Balears forma parte de la voluntad del Govern de dar voz a un colectivo capital en la Comunidad, formado por unas 180.000 personas, en todos los ámbitos. Con esta mismo objetivo, la consellera Camps anunció también el pasado día 12 de agosto, en el transcurso de la celebración del Día Internacional de la Juventud, la intención de recuperar también la Comisión Interdepartamental para la Elaboración de Políticas de Juventud, el órgano de coordinación del Gobierno en este ámbito, que la pasada legislatura no se reunió nunca.

El Govern recuperará el Consell de la Juventud