jueves. 28.03.2024

Consumidores y Usuarios de Baleares -CONSUBAL-, filial isleña de la asociación Facua, recuerda que los colegios de carácter concertado no pueden obligar al pago de cuotas como la existente en el Colegio Madre Alberta, según la cual las familias abonan periódicamente una cantidad de 30 euros a la congregación de manera teóricamente voluntaria, pero que se convierte en forzosa si no se abona por parte de los padres y madres.

La voluntad de las monjas de cobrar 30 euros por alumno en concepto de vigilancia de los alumnos durante la hora previa a su entrada en las aulas, ha provocado una airada reacción de buena parte de las familias, que se muestran indignadas con esta nueva vuelta de tuerca de la dirección del Centro. Por eso algunos de ellos se han planteado incluso dejar de abonar esa otra cuota supuestamente voluntaria como medida de protesta. Una decisión libre, pero que en algunos casos ha provocado consecuencias negativas, como la no entrega de las notas de fin de curso a quien no estuviera al corriente de pago. Estas prácticas, ya denunciadas en anteriores ocasiones, están extendidas en los centros concertados y relativamente asumidas por las familias, pero en Madre Alberta son muchos los que esta vez han decidido decir 'basta'.

Desde Consubal, Alfonso Rodríguez Sánchez admite que el cobro de una cantidad por dejar a los niños antes de que empiecen las clases (escoleta matinera), es un servicio que se presta en muchos colegios, aunque gestionado por las APAs y contando con monitores titulados y actividades que se realizan dentro del centro. Además, califica como 'una barbaridad' la intención de las monjas de cobrar esa cantidad por dejar a los niños en el patio, ya que en estos casos se acostumbra a realizar actividades, que en muchos casos vienen incluso acompañados de los preceptivos informes.

Este lunes, el Centro ha emitido una circular asegurando que con la polémica medida no les mueve el afán recaudatorio.

Consubal recuerda que los centros concertados no pueden obligar al pago de cuotas