jueves. 28.03.2024

MÉS PER CALVIÀ presentarà una moción, a través del grupo municipal d'Esquerra Oberta de Calvià en el próximo pleno municipal para acoger en Calvià a refugiados. Una iniciativa que se va a proponer también en Andratx, en Esporles y en Inca, mientras en Palma Podemos y Som han solicitado que se declare la capital balear como cuidad-refugio.

Huyendo de la guerra, 4 millones de sirios se han refugiado en países vecinos, los cuales han llegado a una situación de colapso en relación a su capacidad de acogida. El flujo de llegada de personas que tienen que partir de sus casas para poder sobrevivir no deja de aumentar. Esta semana pasada, en concreto el miércoles 26 de agosto la policía de Hungría interceptó 3.241 personas, entre ellos 700 menores, después de atravesar la frontera de manera ilegal desde Serbia. Mayoritariamente provienen de países en conflicto, como Siria, Afganistán y el Pakistán, y aspiran a solicitar asilo en algún país de la Unión Europea.

Hay que recordar que cerca de 600.000 personas pidieron asilo político en Europa en 2014, de las cuales la Comissión Euro­pea planteó al estado español la acogida de 4.288. Ante esta demanda de la Unión Europea el gobierno de Mariano Rajoy sólo ofreció una cuota de recolocación de 1.300.

Ante lo que entienden como una carencia de sensibilidad y de interés por parte del Estado español para dar respuesta a esta situación de emergencia humanitaria y en la línea de la iniciativa presentada por la alcaldesa Ada Colau en el ayuntamiento de Barcelona, Més per Mallorca se ofrece a acoger, según las capacidades del municipio a estas personas que necesitan la solidaridad.

En este sentido la moción que Més por Inca, y luego otros municipios como Calvià, presentará este jueves pretende recoger esta conciencia y sensibilidad. “Las instituciones democráticas europeas tendrían que coger el testigo de estas manifestaciones de apoyo, dejar atrás las políticas para crear una Europa-Fortaleza, y dar un giro a las políticas de asilo y de cooperación con los países empobrecidos del Mediterráneo”, señala el texto, a la vez que destaca el papel que pueden desarrollar los municipios de Mallorca.

En la propuesta de Més se solicita al gobierno del estado español un compromiso firme con las personas refugiadas, “rectificando la postura tomadaen la última reunión de ministros de justicia e interior de la Unión Europea y el anuncio de su predisposición a acoger las personas refugiadas que proponía la Comisión Europea”. Al mismo tiempo, la voluntad de Més es que los ayuntamientos se pongan a disposición del gobierno del estado español para la acogida temporal , según las capacidades del municipio.

Més per Mallorca propone acoger en la isla a refugiados