viernes. 29.03.2024

La Comisión de Hacienda y Presupuestos del Parlament balear ha aprobado este martes, de forma unánime, reclamar las inversiones estatutarias ante Madrid que no han llegado a Baleares y que se calculan en 1.200 millones de euros, así como a exigirlas por vía judicial si fuera necesario.

El diputado socialista Andreu Alcover ha defendido en la comisión esta proposición no de ley del PSIB, que insta al Gobierno del Estado que incluya en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016 las inversiones estatutarias correspondientes a la pasada legislatura no previstas.

Los socialistas ya presentaron enmiendas a los PGE para el próximo año que incluyen estas inversiones previstas, señala en una nota de prensa el PSIB.

Según Alcover, esta iniciativa, que ha tenido el respaldo de todos los grupos parlamentarios, intenta "paliar uno de los principales agravios del Gobierno central hacia las islas de la pasada legislatura".

Ha defendido que esta petición supone el cumplimiento de la ley, en atención al Estatuto de Autonomía que prevé las inversiones señaladas.

Durante el debate, se han incluido en la iniciativa una enmienda propuesta por MÉS per Mallorca que "insta al Govern a utilizar los medios necesarios, incluida la vía judicial, para hacer que lleguen las inversiones estatutarias

Unanimidad parlamentaria para reclamar a Madrid las ayudas pendientes