jueves. 28.03.2024

Ante los insistentes rumores de que el Govern piensa incumplir los acuerdos de carrera profesional del personal estatutario, la Junta de Personal del Área de Salud de Mallorca, manifiesta por unanimidad lo siguiente:

1.- Los acuerdos de Carrera Profesional se suscribieron y ratificaron en los años 2006 y 2008, en cumplimiento de un mandato legal.

2.- Se suspendieron en el año 2010, invocando la situación económica excepcional. No solo se redujeron las cuantías que se percibían en un 5%, sino que se congeló por el Govern de Antich el 25% que quedaba por incrementar. El 2012, por si no hubiese sido suficiente, el Govern de Bauzá, podó el 32% a quienes percibían carrera, quedando además una gran proporción de profesionales fuera de la carrera por las suspensiones de Acuerdos arbitradas los distintos Governs.

3.- En el 2015 se firman los acuerdos para la recuperación progresiva de la carrera, y se dota presupuestariamente, para quienes ya la tenían reconocida. Así mismo, el Acuerdo recogía que en octubre del 2015 se realizaría un nuevo proceso de implantación para los profesionales que habían quedado al margen de la carrera debido a las sucesivas suspensiones del Acuerdo y un aumento de nivel para todos los demás, ante la ausencia de fase ordinaria .

Así pues, recordemos lo obvio, ya que los datos son demoledores:

- Año 2010 congelación del 25%. Imposibilidad de acceso a la implantación del personal con derecho a la carrera profesional. Recorte estatal del 5% .

- Año 2011. Congelación de carrera

- Año 2012. A la congelación de carrera se suma el recorte del 32%

-Años 2013 y 2014 congelación y mantenimiento de los recortes.

Baleares es la comunidad del Estado que ha sufrido el mayor agravio en el tema de la Carrera profesional, tanto para los que la perciben como para los marginados de la misma.

Por todo ello, la Junta de Personal del Área de Salud de Mallorca manifiesta:

Frontal y rotundo rechazo y oposición a la vulneración del derecho constitucional de la negociación colectiva. Esto va a comportar una nueva violación de los derechos de los profesionales del Ib-Salut.

Instamos al Govern a respetar los acuerdos firmados y a consolidar la carrera profesional, que es un derecho reconocido por una ley básica de obligado cumplimiento.

Exigimos al Govern pleno respeto y cumplimiento de la Ley.

El Govern será el único responsable, si se consuma esta grave agresión al sector sanitario, de las medidas que nos veríamos obligados a adoptar, de forma unánime, en defensa de los derechos de los profesionales del Servei de Salut.

La Junta de Personal avisa al Govern que "la carrera profesional es intocable"