jueves. 28.03.2024

La Guardia Civil en el marco de la operación IACOBUS ha desarticulado una organización dedicada a la venta al “menudeo” de drogas. Tras meses de investigación componentes de la Guardia Civil han llevado a cabo la explotación de la operación con 10 registros simultáneos de domicilios ubicados en las localidades de Petra (1), Felanitx (5) y Portocolom (4), y detenido a 25 personas (18 marroquíes, 5 españoles 1 italiano y 1 búlgaro), por ser presuntos autores de conformar una organización criminal dedicada a la distribución de droga al ‘menudeo’.

En cada uno de los domicilios registrados los guardias civiles se incautaron de diferentes cantidades de droga, en total fueron 800 gramos de cocaína, 1,8 kilos de hachis y 500 gramos de marihuana, asimismo se intervino la cantidad de 6000 euros en metálico, 4 vehículos que eran utilizados por detenidos para distribuir la droga por las viviendas, joyas y efectos sustraídos, en una de las viviendas se halló una pistola simulada, que está siendo analizada por si hubiera sido utilizada en algún hecho delictivo.

Si bien la cantidad de droga incautada aunque significativa, no ha sido muy elevada para la cantidad de registros realizados, la importancia de la explotación de la operación IACOBUS reside en el cierre de 10 puntos de venta muy activos de estas sustancias con la detención de todos los ‘cabecillas’ de la organización y gran parte de los demás miembros que la componían.

La operación continúa abierta y no se descartan más detenciones de implicados en esta activa banda, una vez sean analizadas todas pruebas y documentación recogidas en los registros practicados.

En el desarrollo de la fase de explotación, han intervenido 120 guardias civiles de diferentes unidades de Mallorca, dirigidos por personal de Policía Judicial de la Guardia Civil de Manacor, que han sido los que han llevado el grueso de la investigación.

Detenidas 25 personas de una red de distribución de drogas en Petra, Felanitx y Portocolom