jueves. 28.03.2024

El pleno del Consell de Mallorca ha aprobado la moción del Pi-Proposta per les Illes que pide la paralización de nuevos contratos de importación de residuos de fuera de Baleares.

El portavoz de Proposta per les Illes en la cámara insular, Antoni Pastor, ha defendido la iniciativa como "una necesidad urgente" ya que esta tierra vive "no sólo del turismo, sino también del paisaje y del territorio". Y, ha preguntado a sus compañeros consellers "¿qué imagen damos si nos convertimos en una isla que quema el estiércol de Europa?".

Por este motivo, la moción aprobada incluye entre sus puntos "no firmar ningún nuevo contrato de importación de residuos procedentes de fuera de Baleares". Según el portavoz del Pi, el Consell de Mallorca "tiene que llevar la iniciativa en esta cuestión, no esperar a que sea el Govern quien lo resuelva. Es nuestra obligación velar por los intereses de los mallorquines y mallorquinas y hacerlo en un debate público, como lo es este pleno, abierto a la participación de todos los ciudadanos".

Por otra parte, Pastor ha definido el texto presentado como "prudente" ya que en referencia a los contratos existentes pide que se estudie "la viabilidad económica y legal para analizar las consecuencias que tendría su suspensión".

El Consell no firmará nuevos contratos de importación de residuos extranjeros